domingo, 5 de diciembre de 2010

Nuestro vecino del Sur

Nuestro país vecino...aquel de cuya civilización somos “aliados” por obra y gracia de esa idea iluminada de Jose Luis Rodríguez (imagino que debe referirse a la civilización islámica) mantiene desde su corta existencia como país una política imperialista y expansionista. Toda ella orientada hacia la recuperación territorial del Gran Marruecos;aquel que tuvieron en tiempos de, almorávides, almohades y benimerines sucesivamente; y que llegaban por el Sur hasta el Senegal y por el Norte hasta Zaragoza.Todos los reyes de Marruecos han contribuido a ello desde su independencia.

Comencemos: Mohamed V organizó,financió,apoyó y espoleó el llamado Ejercito de Liberación. Unos 5.000 hombres que en 1957 comenzaron a atacar a las guarniciones francesas de la frontera. Pero resultaron ser un hueso duro de roer y decidieron cambiar de objetivo hacia la parte más débil. Incursionan masivamente el territorios de Sidi Ifni (ocupados por España) y comienza la llamada Guerra de Ifni.

Había allí 2.000 soldados mal entrenados y peor equipados. Los estadounidenses prohíben utilizar el material bélico (que ya era anticuado) vendido recientemente a España. Se tuvo que recurrir al superviviente de la Guerra Civil y enviar a la Brigada Paracaidista (solo porque al hacer tres años de mili, estaban algo más entrenados).Aquello fue la “guerra de Gila”: Junkers 52 con 25 años de vuelo,radios Marconi que no funcionaban,morteros Valero averiados.....desechos. El equipo del soldado:Fusil Mauser, alpargatas,chusco y lata de sardinas para el desierto.

Resumiendo:a los tres meses nos retiramos de Ifni y le dejamos el territorio a Marruecos. 200 españoles muertos, 600 heridos y 80 desaparecidos (Marruecos devolvió después algunos prisioneros).Nos hemos olvidado de todo ésto, por lo que veo.


El mal llamado Ejercito de Liberación era dirigido (en la sombra) por el hijo del Rey; Muley Hassan, que a los pocos meses sería ya Hassan II (aquel a quien Juan Carlos llamaba “mi hermano” y en cuyo entierro derramó algunas lágrimas). Ya conocía el “modus operandi” y pronto se dispondría a realizar el segundo asalto.

En 1975 y en la llamada “Marcha Verde” lanza a 350.000 civiles por la zona Oeste de la provincia Española del Sahara en una maniobra de ocupación mediática y consentida por Estados Unidos. La otra parte no mediática de la invasión consistió en la entrada a sangre y fuego de 25.000 soldados por la zona del interior (Centro y Éste) lejos de las cámaras.

Resumiendo:Los marroquíes dejaron de andar al borde de los campos de minas que Franco (desde su cama y enfermo) ordenó sembrar. Nosotros, sin preguntarle a los autóctonos (técnicamente ciudadanos españoles y que nada tenían que ver con los marroquíes) salimos corriendo de nuevo y le dejamos un tercio del territorio a Mauritania y los otros dos a Marruecos. En teoría para que lo administraran. Mauritania se retiró de su zona para dejarla a los saharauis, pero también la ocupó militarmente Marruecos.


Desde el verano de 1999 Marruecos tiene otro Rey llamado Mohamed VI. Muy moderno, muy tolerante y muy güay. Todo lo que usted quiera. Pero a los tres años de su llegada al trono decide “pulsar” la reacción de España ante la ocupación de un islote español;aunque sea a menor escala que en otras ocasiones(envía a un grupo de gendarmes posteriormente sustituidos por Infantes de Marina).Pero comete el error de no contar ésta vez con los EE.UU (que desde el atentado del 11 de Septiembre de 2001 están un poco suspicaces con los musulmanes) y España desaloja a los soldados. Aunque en Rabat hablan de “declaración de guerra”,Mohamed tiene que envainársela.

Al menos....hasta mejor ocasión.....que seguro que la habrá.....tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario