martes, 21 de diciembre de 2010

El perro negro de El Escorial



El Escorial no es un edificio. Es casi un Universo, un microcosmos:4.000 habitaciones, 2.673 ventanas, 1.250 puertas, 15 claustros, 11 aljibes y 88 fuentes. Una auténtica maravilla.
La primera piedra se puso el 10 de Agosto de 1.563 (día que se produce el fenómeno astronómico de las lágrimas de San Lorenzo o Perséidas).En solo 22 años estaba concluido.

La mayor parte de las obras las llevó a cabo Juan de Herrera (que no era arquitecto, sino matemático y cosmógrafo, además de persona del séquito de Felipe II y muy cercano a él) que modificó bastante los planos originales.

A los 5 años (1.568) una noche aparece un enorme perro negro dando unos horribles aullidos que espantaban a los obreros que vivían en las casetas de obra. Los monjes jerónimos afirmaban que además vieron como daba unos espectaculares saltos y volteretas. Los aullidos y lamentos se escuchaban también provenientes de los sótanos del edificio. Esa misma noche murió el Príncipe Carlos.

El hecho vuelve a producirse tres meses después cuando muere la Reina Isabel de Valois. La gente que recordaba aún el episodio anterior empieza a inquietarse. Por no decir otra cosa.

Se dieron batidas para cazar al perro, pero nunca se encontró. En 1577 (que había sido un año de sucesos curiosos en el monasterio) y para acabar con lo que ya se había convertido en leyenda entre los obreros y habitantes de la zona, el Padre Villacastin y tres monjes cogen a un enorme mastin negro (que pertenecía a una de las personas de la Corte) y se lo llevan al Rey diciéndole que han conseguido capturar al “perro del Diablo”.Felipe II ordena que lo ahorquen y que lo cuelguen de una de las ventanas hasta que se pudra, para que todo el mundo lo vea y se acaben con los temores y los miedos.”Muerto el perro se acabó la rabía”.

A los pocos meses ,ya en 1.578 (cuando habían descolgado y quemado los despojos) el animal pareció resucitar y apareció otra noche a vuelta con sus espantosos aullidos y carreras, sembrando el pánico. A los dos días se supo en El Escorial que: la noche que apareció el perro había muerto en Flandes Don Juan de Austria, un héroe para los españoles y hermano del Rey.

Ahora hasta él mismo (muy supersticioso) empezó a obsesionarse un poco. Era frecuente que;cuando estaba de viaje y recibía a alguien que venía de El Escorial; solía preguntarle :“Y el perro negro,¿ha vuelto a presentarse?”.Hacía mucho que no aparecía,pero seguía teniéndolo presente.

Al final de sus días y en sus casi dos meses de agonía, semiinconsciente o soñando decía: “El perro negro...el perro negro...quitármelo.....”.Pero solo era fruto del estado de delirio provocado por la fiebre.

Felipe II murió al fin el 13 de Septiembre de 1.598.Esa misma noche;después de 20 años;el perro negro volvió a presentarse para dar el espectáculo..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario