jueves, 9 de diciembre de 2010

A vuelta con el vecino del Sur

NOTICIA de HOY día 9 de Diciembre de 2010 // Europa Press-Rabat


El autodenominado 'Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla' ha convocado para este sábado 11 de diciembre una marcha sobre Melilla para mostrar la "más firme y enérgica repulsa a la actitud de belicosidad manifestada por el Parlamento español que consideramos atenta contra la soberanía nacional de Marruecos"


Otra SAURIO HISTORIA.....por si acaso a alguien le suena:

Melilla allá por 1893 tenía unos 5.000 Habitantes,400 soldados de guarnición y muy escasas defensas (casi la ciudadela y algunos baluartes).
Además estaba rodeada de pequeños poblados indígenas (llamados cabilas) que sobrevivían en ese duro y agreste territorio que es El Rif, gracias al pastoreo ,la escasa agricultura y la pesca artesanal en la costa. Complementaban su ingresos con “actividades diversas” tradicionales:la piratería e incluso el secuestro.

En un año de malas cosechas y dificultades los rifeños andan un poco tensos y escasos de recursos. Algún grupo incontrolado secuestran a seis comerciantes españoles. El Gobierno envía un equipo de rescate a bordo del cañonero Isla de Luzón. Pero a los pobres ya los habían vendido como esclavos y de ellos nunca más se supo.

Ante esas circunstancias el general Margallo decide construir unas nuevas defensas en diversos puntos de la periferia de la Ciudad. Uno de los reductos está frente a la tumba de un santo (Sidi Guariach).Los cabileños lo consideran una provocacíón intolerable.

En una acción coordinada y organizada (no sabemos por quien....) en un día concreto unos 6.000 guerreros (con fusiles Remington de 11 mm) atacan a trabajadores (penados) y soldados en todos los puntos del perímetro, forzando la retirada española hacia el casco urbano a costa de 21 muertos y 100 heridos.Gracias a los excelentes Mausers españoles el asalto no acabó en masacre.

Tras las murallas de la ciudadela se repele el asalto. Se hace intervenir a la artilleria de la plaza que hace fuego sobre los alrededores, con tan mala fortuna que uno de los disparos impacta y vuela una mezquita. Ya la tenemos liada “Guerra Santa....Guerra Santa” proclaman por la región y a los pocos días se congregan (también “espontáneamente”) unos 20.000 rifeños de a pié y 5.000 a caballo dispuestos a tomar la ciudad.

El Gobierno español recurre al Sultán de Marruecos (Hassan) para que intente calmar a las tribus y les ordene que cesen los ataques y vuelvan a sus casas. El Sultán nos da la razón “Es una agresión ilegitima” y reconoce nuestro derecho a defendernos y a realizar las obras. Pero....no hace nada para pacificar a sus “leales súbditos”.España comienza el envío de tropas y barcos e insiste ante el Sultán. Éste;para “cubrir el expediente”; envía un pequeño contingente para restablecer el orden, pero son recibidos a tiros por los rifeños y se dan la vuelta. La “malas lenguas” dicen que Hassan “mueve los hilos”.

Con 2000 hombres de refuerzo llegados desde la península el General Margallo se aventura a una salida hacia los puestos avanzados (le esperan atrincherados 9.000 guerreros) y recibe un tiro en la cabeza. Seguramente el rifle y la bala habían salido de los arsenales de Melilla (los Remington estaban almacenados desde que se dotó de Mauser a nuestras tropas) y se los había vendido él mismo. A la postre hizo un mal negocio, no pudo llevarse al más allá la fortuna que amasó con éste (y otros) trapicheos, muy comunes en el Ejército de África. Además del Comandante de Melilla,hay otros 70 muertos y 122 heridos.

Aquello causó consternación y España puso toda la carne en el asador. Cruceros bombardeaban la zona dia y noche (con reflectores),se reforzó la artillería, tres regimientos de caballería y cuatro compañias de infanteria.Además se formaron unas unidades de “comandos” que realizando emboscadas nocturnas (a degüello) en posiciones enemigas y aldeas sembraron el terror en el enemigo.

Ahora si. En Abril de 1984 El Sultán envió a un embajador para firmar la paz y “salvar a su pueblo”.La hipocresía siempre ha sido “marca de la casa” del Reino Alauita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario