domingo, 12 de diciembre de 2010

Donde llegaba el Mar



Uno de los condicionantes de la historia es la geografía. De hecho yo estudié una asignatura que se llamaba Geografía e Historia. A lo largo de los siglos la geografía ha sufrido variaciones; eso es algo que a todos se nos alcanza.

Y éste hecho adquiere especial notoriedad en la costa atlántica de Andalucía. Costa que conocemos al detalle (con distancias y puntos de referencia) gracias a Avieno (Ora Maritima), Éforo de Cimé (que empleó fuentes jónicas y cartaginesas), Estrabón,etc. En el milenio desde el año 600 A.C al 600.D,C los cambios fueron drásticos respecto a la geografía actual y nos ayudan a entender mejor algunos acontecimientos históricos;como que los vikingos atacaran Sevilla en el año 844.

A principios de ese milenio el Guadalquivir desembocaba en el Golfo Tartésico (a través de un estuario) a la altura de la actual Coria del Rio, Sevilla era una isla dentro del Lago Ligur. Poco a poco los aluviones fueron colmatando la zona hasta quedar como la conocemos hoy.

Pero el año 2009-2010 llovió mucho en nuestra zona...como no se recordaba en mucho tiempo. Y el agua recuperó (al menos transitoriamente) gran parte del terreno. Yo lo viví personalmente “in situ”...y rememoré épocas pasadas, cuando Mesas de Asta era puerto (en época romana). Para el recuerdo saqué ésta foto del Google Earth en Marzo de 2010.

Podemos ver similitudes con el mapa del inicio del Post...casi salimos nadando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario