domingo, 14 de noviembre de 2010

Usurpación de un símbolo

Desde hace ya varios años en los noticiarios de televisión y en el curso de manifestaciones y actos diversos, veo tremolar la bandera tricolor española. En la mayoría de las ocasiones promovidas por grupos/organizaciones/colectivos del entorno de lo que se ha dado en llamar ;en esa distribución lateral decimonónica que detesto; izquierda radical.
Independentistas diversos,movimientos antiglobalización, anarcos antisistema varios,”okupas”,etc; la utilizan con profusión. Incluso el Partido Comunista Español parece haber renunciado a sus simbolos característicos (bandera roja, hoz y martillo) para ondear con orgullo y descaro la tricolor.

Todo ello ha contribuido a ir vaciando del contenido original a ese símbolo;que tradicionalmente estaba ligado al republicanismo liberal como idea y como forma de los principios del Estado; llevando a la confusión al ciudadano común sobre la adscripción ideológica del mismo.

Ya muchos nos hemos cansado de que nos confundan o de estar dando explicaciones a profanos.

Por ello muchos de los que anhelamos una refundación del Estado Español como República, renunciamos desde ahora a la tricolor como bandera representativa.

Y creo que hay muchos fundamentos para ello:

En puridad la bandera roja/amarilla/morada no es el símbolo del republicanismo, sino de la II República. Muchos de los que ahora la enarbolan sin pudor fueron los que en su día contribuyeron a su desestabilización y fracaso. Para ellos solo fue una plataforma para; a la postre; añadirle el adjetivo “Popular”.Creo que se me entiende, sin tener que explicitarlo.

La I república no cambió la bandera,pues consideraron;acertadamente a mi juicio; que los colores representaban a España como nación y no era un símbolo de monarquía borbónica. Ciertamente los Borbones solo la usaron después de Carlos III y poco a poco. Solamente prescindieron en el escudo la corona borbónica(aunque le dejaron la coronita al león).

En el ámbito mundial hay diversos ejemplos. Países que han pasado de monarquía a república sin cambiar la bandera (Turquía), países que sin dejar de ser república han vuelto a la bandera de tiempos de la monarquía (Rusia).
Reivindicamos la bandera actual introduciendo el escudo ideado por la II República;aunque con la ubicación cerca del asta y no en el centro.Ésta vez si le quitaron la corona real hasta al león y ;por supuesto;esas flores de lis tan poco hispánicas. Sea al menos como homenaje a ese periodo histórico lleno de esperanzas y desesperanzas.


2 comentarios:

  1. Yo en principio estaria de acuerdo con esa bandera que nos uniera a todos de una vez, pero haria algun cambio, las 3 franjas deben ser igual de anchas y le quitaria el escudo mural y las columnas haciendo mas grande el escudo para que ocupara ligeramente las franjas rojas, algo asi como la bandera de Alemania con su escudo.

    ResponderEliminar
  2. Tambien es buena esa idea estéticamente.Y quizás más moderna.

    ResponderEliminar