domingo, 21 de noviembre de 2010

Blas de Lezo:El "Medio Hombre"


En la Armada Española le apodaban el “Medio Hombre”.Pobre mio. Gloriosos años sirviendo en la misma le habian acarreado la pérdida de la pierna izquierda a los 17 años ( a la altura de la rodilla y de Vélez Málaga),un ojo vaciado en Tolón y un balazo en el antebrazo derecho (al que dejó sin movimiento por siempre jamás).Total, con 27 años tuerto, cojo , manco y Capitán de Navio.

Los múltiples combates , servicios y azañas son dignos de una novela o incluso de una película si hubiera sido británico o estadounidense. Pero era español, vasco y de Pasajes, ahí es nada.

Ya con 45 años es ascendido a Teniente General de la Armada y lo envían como Comandante General a Cartagena de Indias,el Puerto más importante de todo el Imperio y llave del tráfico naval de Indias. Cierto es que a los cartageneros no les hizo gracia que el rey enviara como responsable de la Plaza a un tullido como aquel. Los hechos se encargarían de demostrarles que ;aunque lisiado; los genitales los tenía bien puestos y en su sitio y que además era un compendio de valor,inteligencia y estrategia.


Por esa época los británicos estaban muy ofendidos porque un Capitán español había capturado a un pirata ingles (Jenkins) y le había cortado una oreja (que no el cuello) como escarmiento. Lo cierto es que el sujeto volvió a su casa con la oreja (o lo que quedaba de ella) y se presentó ante la Cámara de los Lores. Éstos señores se escandalizaron ante tamaño insulto a un honrado corsario de Su Majestad.

Para vengar al desorejado (excelente excusa para darse una vuelta por el Caribe y robar todo lo que pudieran) arman la más poderosa Escuadra que han visto los mares (solo superada por la desplegada en el Desembarco de Normandía en1944).186 barcos (entre ellos 36 navios de linea) con 2.000 cañones y unos 30.000 hombres (incluidos 4.000 norteamericanos de Virginia al mando de un medio hermano de George Washington).

Con ella toman y ;sobre todo;saquean Portobello. Pero su objetivo final es Cartagena e incluso (ésto está hoy en día reconocido) la conquista de Sudamerica. Incluso antes de la llegada de la Flota frente a ella han acuñado una moneda conmemorativa del evento. En su ansverso aparecen las figuras de hombre arrodillado ante otro y la inscripción (en ingles). “El orgullo de España humillado por el Almirante Vernon” y en el reverso: " Autentico héroe británico, tomó Cartagena en Abril de 1741”.Como se puede ver, la “hazaña”tenía hasta fecha cierta. A eso se le llama “comer el conejo antes de cazarlo”.

En Cartagena solo había 2.830 hombres (incluidos 300 ciudadanos,300 negros libres y 600 “indios flecheros”).Todo un ejército. Y un hombre con experiencia en 22 combates,listo, valiente y decidido.


En 1741 Almirante Vernon desembarca las tropas (virginianos por delante, para que les dieran por el mismo a los colonos).Los españoles se defienden fuerte a fuerte y se repliegan cuando es preciso para esperarlos en el siguiente. Mientras lo hacen soportan 6.000 bombas y 18.000 balas de cañón, pero también les “zurran la badana” de lo lindo a los casacas rojas . Finalmente cuando ya van por 9.000 muertos y han perdido seis navios de gran porte, los británicos deciden que ya han tenido bastante. Calentitos estaban.

Mientras se retiraban “con el rabo entre las piernas"; deshechos, viento y orgullo en popa, el atildado almirante Vernon, desde cubierta y a voz en cuello le envía a nuestro héroe sus mejores deseos “ God damn you, Lezo” (Dios te maldiga Lezo).El Almirante español;más educado; le contestó por carta, entre otras cosas: “Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.” Forma elegante de mandarlos a que tomen por donde amargan los pepinos y recordarles de paso quien los tiene más gordos. Toda una lección.

El Rey Jorge II prohibió escribir crónicas al respecto y destruyeron (o se las comieron “with potatoes”) las monedas conmemorativas que encontraron. Hasta Trafalgar la Armada Española volvió a ser la dueña del mar; aunque los británicos no quieran reconocerlo. Y eso que Don Blas de Lezo solo era un “medio hombre”.



P:D En la Calle Larga 70 de El Puerto de Santa Maria (Cádiz) hay una placa en su recuerdo,pues allí vivió varios años con su familia, y después de su muerte sus hijos con su viuda, que está enterrada en el Convento de Santo Domingo. Por ello la casa es conocida como la de “La Gobernaora”

No hay comentarios:

Publicar un comentario