domingo, 14 de noviembre de 2010

Usurpación de un símbolo

Desde hace ya varios años en los noticiarios de televisión y en el curso de manifestaciones y actos diversos, veo tremolar la bandera tricolor española. En la mayoría de las ocasiones promovidas por grupos/organizaciones/colectivos del entorno de lo que se ha dado en llamar ;en esa distribución lateral decimonónica que detesto; izquierda radical.
Independentistas diversos,movimientos antiglobalización, anarcos antisistema varios,”okupas”,etc; la utilizan con profusión. Incluso el Partido Comunista Español parece haber renunciado a sus simbolos característicos (bandera roja, hoz y martillo) para ondear con orgullo y descaro la tricolor.

Todo ello ha contribuido a ir vaciando del contenido original a ese símbolo;que tradicionalmente estaba ligado al republicanismo liberal como idea y como forma de los principios del Estado; llevando a la confusión al ciudadano común sobre la adscripción ideológica del mismo.

Ya muchos nos hemos cansado de que nos confundan o de estar dando explicaciones a profanos.

Por ello muchos de los que anhelamos una refundación del Estado Español como República, renunciamos desde ahora a la tricolor como bandera representativa.

Y creo que hay muchos fundamentos para ello:

En puridad la bandera roja/amarilla/morada no es el símbolo del republicanismo, sino de la II República. Muchos de los que ahora la enarbolan sin pudor fueron los que en su día contribuyeron a su desestabilización y fracaso. Para ellos solo fue una plataforma para; a la postre; añadirle el adjetivo “Popular”.Creo que se me entiende, sin tener que explicitarlo.

La I república no cambió la bandera,pues consideraron;acertadamente a mi juicio; que los colores representaban a España como nación y no era un símbolo de monarquía borbónica. Ciertamente los Borbones solo la usaron después de Carlos III y poco a poco. Solamente prescindieron en el escudo la corona borbónica(aunque le dejaron la coronita al león).

En el ámbito mundial hay diversos ejemplos. Países que han pasado de monarquía a república sin cambiar la bandera (Turquía), países que sin dejar de ser república han vuelto a la bandera de tiempos de la monarquía (Rusia).
Reivindicamos la bandera actual introduciendo el escudo ideado por la II República;aunque con la ubicación cerca del asta y no en el centro.Ésta vez si le quitaron la corona real hasta al león y ;por supuesto;esas flores de lis tan poco hispánicas. Sea al menos como homenaje a ese periodo histórico lleno de esperanzas y desesperanzas.


1 comentario:

  1. Yo en principio estaria de acuerdo con esa bandera que nos uniera a todos de una vez, pero haria algun cambio, las 3 franjas deben ser igual de anchas y le quitaria el escudo mural y las columnas haciendo mas grande el escudo para que ocupara ligeramente las franjas rojas, algo asi como la bandera de Alemania con su escudo.

    ResponderEliminar