lunes, 12 de enero de 2015

Personajes Olvidados V. La Princesa Húmeda.

Tan acostumbrado a historias referidas a lo erótico o lo escatológico, algunos lectores pensarán por el titulo de ésta entrada del Blog que va a relatarse algo relacionado con alguna dama de la realeza poco virtuosa o rabiosa de furor uterino.



Siento decepcionar a algunos pero el epíteto de nuestro personaje no se basa en ser una señora excesivamente lúbrica sino con su apellido, y más extensamente por sus dos apellidos. Y de ésta manera la denominaban despectivamente los cortesanos y la alta sociedad madrileña de la época, siguiendo esa fea costumbre que tienen algunos niños “graciosos” en el colegio.



Aunque yo prefiero quedarme con otros que también se emplearon y que corresponde más certeramente a sus virtudes personales y no a los apellidos que le tocó en suerte “heredar” de su padres, y que no era otra que “La Rosa de Turín” o el menos poético pero más concreto de “La Madre de Los Pobres”.



Maria Victoria del Pozzo Della Cisterna, Reina Consorte de España y Esposa de Amadeo I.





Las comparaciones siempre son odiosas, pero con relación con su antecesora y reina titular,la zafia y burda Isabel II, la comparación no solo es odiosa sino ofensiva. En todos los aspectos.



Y no lo tuvo fácil. Educada en Paris con su hermana Beatriz ,tenía una sólida formación en diversas materias tanto humanísticas como científicas y hablaba con fluidez seis idiomas. Con 17 años falleció su padre y su madre no pudo soportar la pérdida y de paso perdió el juicio también. Por si fuera poco pasado un mes Beatriz falleció de tifus con apenas trece años. Debido a ello vivía casi recluida en su palacio dedicada al cuidado de su madre. Benito Pérez Galdós la definió como “Atrozmente virtuosa



Aunque siempre de luto su serena belleza,elegancia y educación llamaba la atención cuando ocasionalmente acudía a alguna tertulia literaria. Ello llegó a oídos del Rey Víctor Manuel II que consideró (después de hacer las oportunas “componendas matrimoniales” de sus hijos) que podría ser adecuada para su hijo Amadeo.



Amadeo ya había visitado Madrid en 1865 para conocer a la Infanta Isabel (hija de Isabel II y del “Pollo Arana”, amante de la reina entre 1850 y 1856), pero a la reina española le parecía “poca cosa ese maccaroni” y prefería casarla con un Borbón (se acabaría casando con Cayetano Maria de Borbón-Dos Sicilias).



Lo cierto es que Amadeo (que dicho sea de paso era un mujeriego contumaz) volvió a Italia a tiempo de participar contra los austriacos en las batallas de Custoza y en la de Cavelchina, donde resulto herido, y en la convalecencia conoció a Maria Victoria. Debió de ser un “flechazo” o que la dama, virtuosa y recatada,no accedía a la coyunda, a no ser que fuera en el tálamo nupcial.



Se casaron en 1867 en la capilla del Palacio Real de Turín, con un cierto disgusto por parte del rey. Tenían él 22 años y ella 19. Victoria hizo que se vendieran muchos de los regalos de boda para donar el beneficio a instituciones de caridad y además fundó dos “Casas Cuna”.



INCISO:La boda no comenzaba con buenos augurios:El portero del palacio muy nervioso por el evento cerró las verjas del palacio y perdió las llaves,dejando encerrada a la novia y a los hermanos del novio y su cortejo (Guardia Real Incluida) fuera,ese mismo día se cortó las venas y murió. El Senador Arnulfo oficiante del acto, terminada la ceremonia sufre un ataque cerebral y fallece. De allí al convite de boda,finalizado el cual uno de los testigos (amigo del novio) se pegó un tiro y se quedó tieso. Y de allí a la estación de tren para comenzar el viaje de novios, mientras esperan el tren , el Conde de Castiglione es arrollado por un tren mientras cruzaba las vías, afortunadamente el tren no era el de los novios, pero el conde fue enterrado al día siguiente.




Por azares de la Historia que no vienen al caso, Amadeo de Saboya fue elegido Rey de España por la Cortes de nuestra nación (cosa extremadamente curiosa) por 191 votos contra 64 votos de la opción republicana , amen de algunos votos para otros candidatos a rey (22 para el Duque de Montpensier, 8 para el General Espartero, 2 para Alfonso de Borbón y hasta uno para la tía de la ex reina la Infanta Luisa Fernanda).



Por ello Amadeo llega a Cartagena el 30 de Diciembre de 1870, pero no tenia muy clara la situación y dejó a su esposa y a sus dos hijos (uno de un año y otro con pocos meses) en Italia.A poco de llegar a España Amadeo ya se metía en la cama de Adela de Larra (llamada “la dama de las patillas” fue la niña que con seis años descubrió el cadáver de su padre con un tiro en la sien),hija del ilustre periodista y poeta Mariano Jose (de Larra,lógicamente).Entre otras.



A la reina le llega el soplo por carta y agarra a sus hijos encajándose en Alicante el 17 de Marzo de 1871,sorprendiendo a todos por su correcto dominio del castellano (que el rey no hablaba)



El escritor,político y periodista del Diario de Barcelona Víctor Balaguer nos la describe: “ Tiene un rostro de rasgos pronunciados y bellamente correctos, el brillo de sus ojos es especial y su mirada penetrante, su voz es dulce y cariñosa, y la conversación instructiva y amena, e inspira su presencia, al par que el más profundo respeto, la más afectuosa simpatía. Aunque todos hemos oído hablar las grandes cualidades que la adornan, la realidad supera nuestras esperanzas y todos salimos prendados de la que había de ser la Reina de España”.



A su llegada al Palacio Real (enorme y frio) ordenó que solo se habilitaran unas pocas estancias, que antes se habían utilizado para el servicio. Lucía muy pocas joyas y sus vestidos eran elegantes pero sencillos, siempre con los colores de la bandera española. Iban al Café Suizo (que disponía de un salón exclusivo para señoras) o de tiendas (y siempre pagaban).



Los reyes llevaban en Madrid una vida más burguesa que real y los antiguos cortesanos,partidarios de la vuelta de los Borbones, y por ello de sus prebendas volvieron la espalda a los soberano. Desde que llegaron nada más que sufrieron desplantes;hasta las damas nobles; partidarias mayoritariamente de que la corona pasara a Alfonso XII; paseaban por las calles de Madrid con broches de la flor de lis, símbolo de la Casa Borbón.



Quizás por ello la reina eligió sus damas de honor entre las señoras de clase media o de la baja nobleza y volvió sus ojos hacia las personas más necesitadas. Trabó una gran amistad nada menos que con Concepción Arenal, feminista y liberal y también con el periodista Jose Luis Albareda, de ideas progresistas que también orientaban su sensibilidad.



También le sorprendió el atraso, la miseria y desamparo de gran parte de la población del Madrid de entonces. Las lavanderas profesionales (algunas madres solteras) iban al rio Manzanares para hacer la colada y llevaban con ellas a sus hijos pequeños, por lo que a veces se producían desgracias. Por ello a los cuatro meses de llegar fundó el Asilo de Lavanderas como una guardería y escuela para esos niños. Igualmente hizo con las cigarreras, además de un hospicio.



Sus actos nos dan idea de su conciencia social: Llegó a sus oídos que una empresa textil iba a cerrar por falta de trabajo dejando en el paro a muchas tejedoras, así que decidió encargar a ese taller un tapiz de cien metros cuadrados y resolver la situación;hoy puede verse en la Iglesia de San Felipe Neri de Turín. Y como éste, muchos.

Todo ello lo realizaba con su fortuna personal sin recurrir nunca al dinero de la Casa Real. Cuando su Secretario le advertía que sus ahorros disminuían debido a éstas obras de caridad, María Victoria simplemente contestaba: “Telegrafía a mi administrador en Turín y que envíe más dinero”.



El 18 de Julio de 1872 los reyes (la reina iba embarazada de tres meses) salieron en su carruaje (sin escolta, como era habitual) para ir al Retiro y disfrutar de un concierto que daba una banda en el templete de música. El sitio estaba lleno, pero nadie se levantó para cederle el sitio a la señora y a su barriguita. Los Reyes volvieron a su coche y al palacio,pero en la calle del Arenal un coche de punto se cruzó en su camino, en ese momento seis individuos disparan desde ambos lados. Una réplica del atentado que acabó con la vida del General Prim pocos meses antes. El Rey protegió con su cuerpo a sus esposa y el avezado cochero maniobró hábilmente para “salir volao”.Afortunadamente escaparon indemnes. A pesar de ello el Rey realiza un mes después un viaje por el Norte de España,donde recibió desplantes por parte de algunos ayuntamientos que meses antes celebraron su elección con fuegos artificiales.



Aquello fue la gota que colmó el vaso:Le estaban amargando la vida,era ignorada y poco apreciada (los hombres no se descubrían a su paso si se cruzaban con ella en la calle),su marido le era reiteradamente infiel y la habían querido matar.



El 29 de Enero de 1873 la Reina da a luz a su tercer hijo y ninguna dama quiere llevar al niño a acristianar, salvo la viuda de Prim;en el banquete del bautizo se puso una mesa para cincuenta invitados 8ya de por si, pocos) y solo acudió la mitad. Ese día un gentío de exaltados “debidamente congregados” se reúne a las puerta del Congreso de los Diputados “pidiendo República”. Ruiz Zorrilla se reunió con el Rey en presencia de su esposa, que hizo la única manifestación política que se le conoce, espetándole al Presidente del Gobierno “No se confunda usted,esto que hay aquí no es democracia, esto es chusma” .



Doce días después y mientras esperaba su almuerzo en el Café Fornos recibe una carta (redactada por Castelar en tono muy cínico) que le envía el Congreso con la noticia de que debe salir de España. Ordena que no le traigan la comida,se toma dos copas de grappa,encargó que le enviaran diez cajas de cigarros Virginia,pagó y se marchó andando a Palacio.



Allí ordena a su mujer (debilitada tras el parto) que haga las maletas, de lo que se encargan los criados. Mientras empaquetan y como estaban sin almorzar todos, bajan a las cocinas y dan cuenta de lo que quedaba del estofado de carne con patatas del servicio,el rey se bebió otros tragos (para pasar el mal trago) de grappa (vamos a dejarlo en el orujo peleón que gustaba a la servidumbre) “a gollete” desde la garrafa .Salen para la Estación de Atocha acompañados de dos diputados encargados por el Congreso de "escoltarlos"a Lisboa. En la estación de Aranjuez uno de los diputados baja a la cantina a comprar algo para la pareja y los niños (el pequeño con poco más de diez días) coman durante el largo y frio viaje: unas lonchas de jamón serrano, una hogaza de pan y leche caliente. Desde Portugal marchan por barco a su casa de Turín. Pocos días después se proclama la Primera República.



Maria Victoria moriría tres años después con poco más de 29 años.



D.E.P un alma caritativa y una persona honesta.

5 comentarios:

  1. Ni siquiera su esposo estaba a la altura de esta mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no se la merecía.Gracis por ller y más por comentar.

      Eliminar
    2. La buena gente nunca es reconocida. Preferimos adorar sanguijuelas

      Eliminar
  2. Una desconocida llena de personalidad. Qué poca historia leemos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día leo más historia y Blogs amenos (como el tuyo) y menos periodicos.GRACIAS.

      Eliminar