sábado, 7 de mayo de 2011

Pasodoble Taurino Transregional

Hay una pieza clásica en el mundo musical taurino.El Pasodoble se llama “Amparito Roca”.

Lo compuso a mediados de los años 20 un catalán de Barcelona ;y recién llegado de prestar servicio en Melilla; Jaume Texidor Dalmau en honor de una alumna suya (y amiga de su hija) a quien daba clases de piano en su domicilio. El ex Ministro de Sanidad Bernat Soria es;curiosamente;sobrino de la tal Amparito.

El pasodoble se estrenó en Valencia interpretado por la Banda Primitiva de Carlet (donde el pasodoble tiene una calle), de la que Don Jaume era Director.

La pieza es el himno popular de las Fiestas Patronales de Tarragona, donde es tocado y cantado por los asistentes a la Baixada de L´Aliga, a veces durante horas.

También sirve de inauguración de las Fiestas de Cestona en Guipuzcoa (donde Pio Baroja estuvo de Médico).Allí es escuchado con atención y respeto por los concurrentes a la fiesta en la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente vuelve a sonar durante la corrida si la faena del diestro ha sido meritoria; y si no lo es tanto es coreado a pulmón por los ocupantes del tendido de sol. Dicho de otro modo:siempre suena.
Por otro lado ,va siendo habitual que en la Maestranza y durante los festejos de la Feria de Sevilla,en los momentos de mayor lucimiento del diestro la Banda del Maestro Tejero ( y al grito espontáneo de “¡Música Maestro!” se arranque con “Amparito Roca” y se haga el silencio en la Plaza. Por respeto al arte del torero y de los músicos.

Para mi es evidente que “Amparito Roca” es Patrimonio Nacional Popular. Intangible,al igual que la Fiesta taurina en Francia (donde también suena mucho éste pasodoble).

A ver si alguien toma nota....o están en otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario