domingo, 1 de mayo de 2011

Arcabuceros Españoles I


Posiblemente España sea el primer país de Europa en utilizar de forma sistemática armas de fuego en sus ejércitos.

En las Guerras de Granada los musulmanes empezaron a utilizar unas armas importadas de Turquía (los turcos estaban má avanzados en el uso de la pólvora con fines militares) para disparar desde las almenas a los asaltantes. Está documentado en los sitios de Málaga y Granada. Eran una especie de pequeños cañones que habían de ser disparos apoyados en las murallas y que llamaban Al Caduz (el tubo).

Los soldados de los Reyes Católicos recuperaron algunas de ellas y los herreros armeros fabricaron un modelo más portatil, pues los cristianos eran los que debían de correr al asalto de las posiciones nazaríes. Le llamaron Arcabuz (por deformación de la palabra)y a 50 metros era letal.

Cuando los españoles pasan a Italia a las órdenes del Gran Capitán, un cierto número de hombres portaban éstos ingenios que los italianos comenzaron a llamar schippo o schipetto ( se pronuncia “esquipeto” y significa arma de fuego). El término se “castellanizó” a escopeta.

Éstos soldados especialistas se agrupaban por camaradería y por afinidad de oficio, a modo de gremio y se llamaron arcabuceros e incluso escopeteros. Su eficacia y puntería serán famosos en el mundo y sus gestas serían dignas de una serie de televisión (y sin necesidad de ninjas orientales). Desde la Cueva del Saurio solamente pretendo contribuir a que sean conocidas.

En principio a estos grupos se les asigna una labor de apoyo a la agrupación principal de la infantería:las picas. Ésta combinación de tropas enseguida desarrolló una táctica propia e innovadora que dominó los campos de batalla durante dos siglos. Es los que en términos boxísticos llaman “parar y pegar”:se para el golpe contrario y a continuación se responde. Esos golpes rápidos y contundentes lanzados por el adversario se hacían en la época mediante la caballería.

Quizás la primera vez que se utilizó el sistema fue 11 años después de la toma de Granada. En 1503 los españoles ocupan el cerro y el pueblo de Ceriñola. Como solía ser habitual eran menos numerosos y por ello estaban a la defensiva, así que cavan un foso y con la tierra extraída construyen un talud delante de él.

En ellos se colocan dos grupos de hombres. Cada uno con 500 arcabuceros respaldados por 2.500 piqueros alemanes y flanqueados por ballesteros y 2.000 hombres de infantería ligera.

Los franceses lanzan contra ellos dos grupos. Cada grupo con 1.000 jinetes de caballería pesada a los que siguen los 3000 piqueros suizos (los mejores de la época) y los 3.000 gascones de infantería ligera.

Aquello fue un suspiro:desde la primera carga francesa a la rendición solo pasa una hora.

Comienzan los españoles provocando a los franceses con un amago de carga con los escasos 500 efectivos de caballería ligera. Tras una breve escaramuza,dan la vuelta; los franceses “pican” y los pesados se lanzan tras ellos. Al llegar al talud los arcabuceros los paran en seco con una descarga cerrada. Imposible el avance, los poderosos caballeros comienzan a correr paralelos a la trinchera (a unos 20 metros) para encontrar un hueco por donde colarse. Peor, los arcabuceros practican el tiro al francés, el propio Jefe del Ejercito Duque de Nemours encaja tres bolas de plomo a través de su bruñida armadura.

Los caballeros franceses que quedan se retiran y hacen avanzar a las picas suizas. Chadieu el Comandante de los piqueros acabó del mismo modo. A por ellos. Los españoles y alemanes abandonan las posiciones y barren del campo todo lo que tiene dos piernas y corre.

Aquel día 4000 balas salieron de nuestros arcabuces y los franceses tuvieron 4000 bajas. Buen tiro .Por contra, 100 soldados no volverían a combatir en las filas españolas.

No es de extrañar que el famoso coronel Bayard (el llamado “Caballero sin tacha”) ordenara ejecutar a todos los arcabuceros españoles que fueran hechos prisioneros. Años después moriría de un arcabuzazo. El destino hizo justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario