sábado, 22 de enero de 2011

Pincelada Visigoda



A LA DERECHA bonito arco de herradura del pórtico de la basílica visigoda de Baños de Cerrato.
Pues si....la ocupación Visigoda de la Hispania Romana es un periodo que se suele despachar en los actuales libros de Historia que se estudian en la ESO; e incluso en el Bachillerato; en un soplo. No se si porque los que los han escrito fueron de aquellos que tuvieron que estudiarse la tan denostada “lista de los Reyes Godos” ; si es que queda alguno vivo.

Quizás porque es un periodo que algunos llaman “los siglos de hierro” (dominaron España durante tres siglos, del año 410 al 711). No lo se.

Pero esos libros hay algunas cosas que no cuentan ;o lo cuentan con poco rigor; y los estudiantes no terminan de entender bien ese periodo (si señores...la Historia también hay que entenderla).Vamos a ello, aunque lo haga también “en un soplo”.

La ocupación visigoda fue un poco “atípica”, según el concepto actual de ocupación:

-Numéricamente eran pocos respecto a los habitantes del país (se calcula que un 6% de la población total). Nunca se sintieron integrantes de la cultura hispano romana y se limitaron a ser una casta político-militar de gobernantes que sustituyeron a la administración romana, con ayuda de alguna de sus burócratas. Se mantuvieron siempre como una clase segregada del resto de la sociedad, los matrimonios “mixtos” estuvieron prohibidos mucho tiempo.

En mi humilde opinión personal; ese desarrollo separado del resto de la población autóctona, creó un ambiente propicio para la “sustitución” de una élite gobernante por otra que estaba por llegar:la musulmana.

-La política entre esa casta era de base primitiva y tribal. La monarquía no era hereditaria y la sucesión de un rey daba lugar a luchas y asesinatos (solo dos reyes fueron sucedidos por sus hijos).

-Nunca trataron de imponernos su religión (arrianismo), ni su lengua. Al contrario, terminaron adoptando el catolicismo (Recaredo se convirtió al catolicismo en el 589) y el latín.

-Durante mucho tiempo no llegaron a controlar todo el territorio. Los suevos tuvieron un Reino independiente casi dos siglos en Galicia, Norte de Portugal y de León hasta el año 585, e incluso los Bizantinos ocuparon el litoral andaluz y levantino (llamada provincia de Spania) durante 72 años (del 552 al 624). Los cántabros ,astures y vascones fueron escasamente dominados y se mantuvieron en permanente conflicto con el poder central.

-La producción artística y cultural del periodo, fue obra de hispano-romanos y no de los visigodos.

-Al final del periodo, el ejército godo (espina dorsal de un pueblo guerrero) con sus unidades de combate básicas (llamadas “thiufae”) había decaído y estaba formado mayoritariamente por esclavos que luchaban sin convicción ni empeño. Por ello tampoco estaba en condiciones de oponer una firme defensa del territorio frente a un potencial invasor.

Y así los habitantes de ésta zona geográfica y que llevábamos en ella tanto tiempo,vimos llegar;ésta vez desde el Sur;otros extranjeros con ánimo de quedarse.

Y es que nuestra tierra es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario