sábado, 15 de enero de 2011

El Padre OFICIAL de la Patria Andaluza

Bicheando por Internet caigo en la página blasinfante.com. Parece ser una página biográfica (yo diría, hagiográfica) sobre Don Blas Infante, tal y como se enseña a los alumnos en las escuelas de Andalucía.

En el encabezamiento de su página de inicio y entre comillas dice “Padre de la Patria Andaluza”.

Comienza diciendo: “...fué un político español considerado oficialmente Padre de la Patria Andaluza......” .Y lo afirma porque así lo declaró nuestro Parlamento Autonómico.

Así que, por Proposición No de Ley (aprobada por unanimidad) de nuestro Parlamento en 1983, los andaluces tenemos como Patria a Andalucía y a Blas Infante como Padre “oficial” de la misma. Como si ambas cosas hubieran de determinarse por Ley. Quizás porque en esa época interesaba políticamente tener un “icono” (mártir asesinado por la derecha “españolista”, etc, etc)

La citada página hace una breve semblanza cronológica sobre la vida del personaje. En ella hay alguna inexactitud u “olvido”.A ello voy:

- Cuando llega al año 1924 indica que viajó a Marruecos,donde conoció a los descendientes de Al Mutamid (último Rey de la Taifa de Sevilla, desterrado por los almorávides) en Agmat. Dicho así parece un viaje turístico y el encuentro algo casual. Ese viaje; cuidadosamente preparado;es denominado por el propio Don Blas en sus escritos como “peregrinación”.Estuvo dos años estudiando el árabe (que dominaba a la perfección) para leer el Corán en su idioma original. Además lo había estudiado a fondo (tenía en su Biblioteca dos ejemplares,uno de ellos con múltiples anotaciones). El Diario de esa peregrinación está entre los documentos del “Padre de nuestra Patria”, en poder de la Junta de Andalucía y que ; a pesar de ello; siguen “inéditos” (e imagino que lo seguirán siendo por mucho tiempo).

Y así era,pues en realidad fué a Marruecos a peregrinar a la tumba de Al-Mutamid y encontrar a sus descendientes. Pretendía terminar su proceso de “metamorfosis” ideológica que culminó con su conversión al Islam el 15 de Septiembre de de ese año mediante la “sahada” y ante testigos.
El “oficial” Centro de Estudios Históricos de Andalucía no reconoce ésto....porque no está documentado. Imagino que en una mezquita en medio de Marruecos y en los años 20 no se levantaba acta de éstas cosas. Los musulmanes no exigen documento para ésto (solo testigos) y la conversión la consideran perfectamente válida.

Pero lo que es más importante:él se consideró musulmán a partir de ese momento, y era notario (aunque solo le dedicara dos horas al día,según su agenda).Se construyó una casa estilo “marroquí” que decoró él mismo con elementos de la cultura musulmana (según él andalusi) y la llamó Dar al Farah. En su intimidad solía vestir a la usanza norteafricana.

Y es que fue “abducido” por esa idea de que Andalucía (Al Andalus); durante la época musulmana; fue una tierra idílica y feliz de campesinos libres sin nobles opresores,faro cultural del orbe islámico y ejemplo para los bárbaros reinos cristianos invasores. Y todo ello gracias al Islam como doctrina liberadora y engrandecedora de los pueblos. Esa mistificación de la ocupación musulmana de Hispania es ya tan repetida y falta de rigor que me cansa. Ya daré las explicaciones otro día.

2 comentarios:

  1. Hola Ezequiel:

    Soy Kikín y, al igual que los sociatas por otro lado manipuladores, tú has entendido mal la figura, vida y obra de Blas Infante. Él mismo no hubiera querido ese título politicucho de Padre de la Patria Andaluza. Y que se sepa, musulmán no era...y si lo era qué ocurre, es pecado mortal¿? Eso no obliga a que los andaluces nos convirtamos al islam. Es más el tenía amigos y amigas, curas, monjas, anarquistas, federalistas, de derechas, etc.. Si quieres más información; mi e-correo es jjsherry@gmail.com Gracias y un salú y libertá!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TU COMENTARIO y por seguir el Blog.
    ¿Que se sepa no era musulmán?.Los musulmanes andaluces afirman que sí lo era.Los hechos que relato son totalmente ciertos.Deberían publicar TODOS sus escritos y sabríamos mejor pensamientos.
    En efecto no es pecado ser musulman (es muy respetable),pero ¿no puede un musulmán tener amigos curas y monjas?.
    Por supuesto que eso no obliga a los andaluces a ser musulmanes, ni yo he dicho eso.

    PERO si está claro en su ideario (he leido mucho de sus escritos) que tenía una idea idilica y mitificada de la Andalucía en época musulmana.eso es otro hecho cierto.
    SALUD Y REPUBLICA

    ResponderEliminar