sábado, 17 de mayo de 2014

Personajes Olvidados II Teodoro Reding.


Como dice el refranero popular. "Unos cardan la lana, y otros se llevan la fama”. Más o menos eso fue lo que le pasó a este personaje,injustamente olvidado. Y es que el caballero no era español, sino suizo.



Creo que todavía enseñan en los Colegios algo sobre la Batalla de Bailén, a la que va ligada de forma inexorable el nombre del General Castaños:español y madrileño. Incluso algunos manuales docentes incluyen una imagen del mismo, con esa cara de abuelete simpático.



Seamos generosos y digamos que todo ello no se ajusta exactamente a la verdad histórica,obviando al verdadero protagonista de la jornada:Don Teodoro Reding.



En virtud de un acuerdo firmado por el rey Felipe V y el Cantón Suizo de Schiwtz,éste ponía una serie de unidades al servicio de la Corona Española. Debido a ello Don Teodoro comenzó su vida militar en 1772 como “Capitan Propietario” del Regimiento Nº 3 de Reding (uno de los seis Regimientos Suizos del Ejercito Español) y en 1788 ya era Coronel del mismo. Desde entonces “no se perdió una”: la toma de Menorca en 1782,la campaña de los Pirineos (la llamada Guerra del Rosellón) entre 1793 y 1795.En 1801 ya es nombrado Teniente General.



En 1802 se encuentra con su unidad en Granada, pero al año siguiente debe desplazarse a Málaga para formar el cordón sanitario de ésta ciudad debido a la epidemia de fiebre amarilla que asoló en esos años el Sur de España (y que tanta influencia tuvo en la escasez de tripulaciones de nuestros barcos en Trafalgar).



Debido a la excelente actuación de sus hombres (fallecieron 186) y sobre todo de su Sección de Sanidad,Carlos IV le nombra en 1806 Gobernador Militar y Corregidor Político de la Ciudad (quedando su hermano Nazario como Coronel del Regimiento).Típico ejemplo de “militar ilustrado” en el ejercicio de éste mandato destacó por su solidaridad con los pobres,represión del bandolerismo,iniciativas sanitarias y urbanísticas,etc.



El éstas labores le sorprende la Guerra de Independencia y pasa a encabezar la Junta de Málaga. Posteriormente es nombrado Comandante General de la Primera División del Ejercito de Andalucía.



En el mes de Julio de 1808 tenía 54 años y como Teniente General era unos meses más antiguo que Castaños,que era cuatro años más joven. Pero se nombra a éste como Comandante Supremo del Ejercito.





El día 18 llega con sus tropas a Bailen. Reding es bastante reacio respecto al plan de operaciones que persistentemente le había marcado Castaños de dirigirse sobre Andújar ,por la posibilidad de ser atacado por la espalda por la División francesa de Vedel. Reding (haciéndose el remolón) ralentizó mucho la marcha ,estableciendo primero posiciones defensivas con unos 3.500 hombres en semicirculo con puntas sobre los cerros de Haza Walona y San Valentin y la artillería en el centro;dominando un importante nudo de comunicaciones. 


Afortunadamente.




Y digo afortunadamente porque (la desinformación de todos fue crucial en ésta batalla) el General Dupont había salido de Andujar en dirección a Bailen. Castaños (ignorante de la situación exacta de los franceses) insiste a Reding que se ponga en camino de una vez y a las tres de la madrugada comienza a moverse .

Casi no le dio tiempo a abandonar las posiciones,pues "se dió de narices con los franceses"; o al revés; para ser más exacto,soportando el peso principal de la batalla. Reding ordena a los generales Venegas y Coupigny que ataquen sus flancos para aliviar la presión que sufre. Los francesas arremeten una y otra vez contra los cerros desde donde les llueve un importante fuego de fusilería y no digamos de cañonazos (la actuación de la artillería española en ésta batalla fue de una precisión impresionante).



Son las diez de la mañana y la temida División de Vedel no aparece,dejando sin apoyo a Dupont. A pesar de hacer entrar en combate a sus tropas de élite (los 400 Marinos de la Guardia y Guardia de París) y él mismo espada en mano (recibió un tiro en la cadera), se estrellan siempre contra las posiciones de Reding. Los garrochistas de Utrera y Jerez cargan entre los olivos.

Al mediodía el sol de Andalucía en el mes de Julio abrasa a los napoleónicos.



Dupont hace entrar en fuego a sus reservas: la Brigada Schramm,en las que no tenía mucha confianza por ser suizos. Así fue, al llegar a los cerros el Regimiento Reding Nº 2 (encuadrado en ésta brigada) se encuentra con el Regimiento Reding Nº 3 que defienden las posiciones. Y se dedican a darse abrazos y a compartir cantimploras,pues en virtud de sus contratos (no olvidemos que eran mercenarios) tienen prohibido luchar con compatriotas.



Poco más de media hora después los soldados del Destacamento Volante del Teniente Coronel de la Cruz Mourgeon (incluidos los ochocientos Lanceros de Carmona) se les vienen encima. Ésto ya es demasiado.



 

Dupont envía al capitan Villoutreiys ante Reding para parlamentar y pactar los términos de la capitulación, que es negociada por el Teniente General La Peña.



Y además con gran energía. El francés quería mandar al General Marescort (que era antiguo conocido de Castaños por coincidir como Presidentes;cada uno de su parte; en la Comisión para restituir las fortalezas tras la Paz de Basilea) a Andujar para que negociara directamente con éste. La Peña se niega firmemente y le indica que la capitulación debe hacerla ante él (y por ende ante Castaños) y a nadie más (a los españoles no les parecía bien que los franceses se rindieran a un suizo,y a Dupont tampoco).



La guinda del pastel la pone el General Vedel que llega tarde con sus tropas a Bailen y a la taurina hora de las cinco de la tarde ,e inicia un repentino ataque sorprendiendo a los españoles (que literalmente estaban echando la siesta a la sombra de los árboles). Dupont le comunica que ya hace cuatro horas que se ha rendido. Dos oficiales españoles; con bandera blanca; le conminan a rendirse so pena de fusilar a los prisioneros si no lo hace.



A las seis los Coroneles de La Cruz y Copons y el mismo Villoutreys recorren los 30 kilometros hasta Andujar para comunicar a Castaños los hechos,incluido el documento de la capitulación que La Peña ya había comenzado a poner en práctica.



Castaños llega a Bailen tres días después de la batalla para los actos oficiales, recibiendo todos los honores.




El gran pintor Casado de Alisal hace su interpretación del momento histórico en el archiconocido cuadro:
Reding aparece en segunda fila detrás de Castaños. Mientras éste se quita el sombrero con gesto de sexagenario amable (que no lo era) frente al tieso Dupont, Reding aparece cubierto (con el bicornio bien calado) cuerpo estirado y mirada altiva. Junto a él y algo adelantado está el patilludo General de La Peña,también sin sombrero.





Reding y su División Andaluza es enviada a Cataluña (de donde luego será nombrado Capitan General) para reforzar al Ejercito del General Vives que defendía aquella tierra frente al francés.



En Febrero de 1809 en el combate de Valls y luchando cuerpo a cuerpo a caballo recibe varias heridas de sable en la cabeza y el hombro. 
Un mes después contrae el tifus mientras ayuda a sus soldados enfermos y el tifus acaba con él. Sus restos reposan; lejos de su tierra pero en la tierra por la que tanto luchó; en un Mausoleo del Cementerio de Tarragona.

D.E.P. un gran hombre.

8 comentarios:

  1. Sólo precisar que fue ascendido a teniente general tras Bailén. Gracias por escribir sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo y por la puntualización,yotalmente acertada.Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. He disfrutado mucho leyendo la entrada y rebuscando por ahí sobre la figura de este hombre.
    Muchas gracias por tan interesante trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dedicarle un tiempo de tu lectura.Sin duda Don Teodoro es un personaje a conocer.

      Eliminar
  3. En Málaga hay un Paseo de Reding y siempre me había preguntado quién sería. Mira por donde me he enterado hoy.Enhorabuena por tu blog,



    ResponderEliminar
  4. Tu artículo está pertinazmante publicado en Twitter. Te recomiendo pongas en tus artículos los enlaces s todas la las series sociales desde configuración y si tienes problemas para eso está er Novo. Un abrazo compañero. Tienes un gran Blog, no te desanimes y al ataque. Yo lo estoy moviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias antonio por la lectura y por tus consejos en cuanto a la difusión.Lo haré como dices.
      Un anrazo y Salud para ti.

      Eliminar