domingo, 20 de enero de 2013

Belleza e Inteligencia

Siendo un hecho frecuente dentro del género femenino, nunca he conocido un caso tan claro donde se manifiesten tan intensamente ambas cualidades.

Los que hoy usamos diariamente el WIFI,el BlueTooth o la tecnología 3G de nuestros teléfonos móviles desconocemos que se lo debemos a una de las actrices más bellas que ha pasado por la gran pantalla.
Todos recordamos a la espectacular Rita Hayworth por su acompasado despojamiento de guante en “Gilda”, o esa elevación de faldas de Marilyn Monroe en “La tentación vive arriba”.Ambas eran espléndidas señoras,aunque con una dotación intelectual no demasiado generosa.

Pero solo los cinefilos recordamos a aquella impresionante mujer que cortaba el pelo a Sansón en la versión que en 1949 realizó Cecil B. de Mille de “Sansón y Dalila” y a la que se ha llamado “la mujer más hermosa de la historia del cine”.



Un actriz que ya en 1932 y con 18 años había protagonizado un erótico encuentro sexual (elíptico orgasmo incluido,rompiendo un collar de perlas) en la película “Extasis”.Además en el filme y durante diez minutos , aparecía desnuda corriendo por el campo persiguiendo a su caballo,después de bañarse en un lago,donde nadaba de espalda con sus senos a flor del agua. Por primera vez en una película una mujer mostraba su desnudez de forma integral y evidente. La película fué prohibida en los Estados Unidos y condenada por el Papa.

El nombre de tan singular señora, era Heddy Eva Maria Kiesler. Hoy la recuerdo con todo mi respeto y admiración.

Judía y nacida en 1914 en Viena, desde pequeña destacó por su belleza e inteligencia. Con 16 años comenzó a estudiar Ingeniería, pero atraída por el mundo del arte abandona los estudios dos años después y comienza atrabajar en Berlin en el teatro y en el cine. Así la conoció el magnate de la industria de armas (y pronazi) Fritz Mandl, que pidió a los padres de la chica permiso para casarse con ella,aún en contra de su voluntad. Eran otros tiempos y el señor era millonario,ya se sabe.

Pero cuando el marido (y los padres) asistieron al estreno en Viena de “Extasis” (se había presentado en el Festival de Venecia y Mussolini pidió verla en privado...) y vieron la famosa escena, se levantaron de la sala. El marido intentó comprar todas las copias de la película y durante dos años la mantuvo casi encerrada en casa (en ocasiones atada a la cama si éste se ausentaba de casa) y solo le permitía bañarse si estaba él presente. A veces le consentía ir a fiestas,pero en su exclusiva compañía, a modo de “mujer florero”.
Hedy aprovechó éste tiempo para terminar Ingeniería y ampliar estudios avanzados de electrónica sobre el “espectro expandido”.También comenzó a desarrollar varias ideas geniales.

La primera:huir de su marido. En 1937 tras seducir al ama de llaves (y “carcelera”); mientras su marido estaba ausente; y a través de la ventana de un restaurante;montó en el coche (en compañía de sus joyas) conduciendo hasta París, perseguida por su guardaespaldas. Desde allí se escabulló (es posible que sedujera también al perseguidor) a Londres,vendió las joyas y se embarcó en el Normandie hacia Nueva York.
En el barco viajaba también el productor Louis B. Mayer (dueño de la Metro Goldwyn Mayer).Al desembarcar tenía un contrado de siete años y un nombre artístico: Hedy Lamarr.

La segunda idea genial que tenía en mente era el “salto de frecuencia”, una técnica de modulación de señales de radio en espectro expandido. La patentó (conjuntamente son su amante,un pianista de medio pelo) en 1942 como “Sistema de Comunicaciones Secreto” y consistía (muy someramente) en un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de colimador) que permitía cambiar constantemente entre 88 frecuencias. La utilidad del invento en ese momento hacía que la señal de guiado de un torpedo o un misil teledirigido no podía ser interferida por el enemigo, al producirse un constate cambio en la frecuencia de la señal.

Como judía no tenía especial aprecio a Hitler y por ello donó su patente al Gobierno de los Estados Unidos y comenzó a trabajar para el Ejército de ese país. El único problema que tenía esta tecnología era la necesidad de que el receptor pudiera escuchar simultaneamente en todos los canales utilizados,ésto era complejo y necesitaba de una electrónica muy avanzada para terminar de desarrollarla. Lo consiguieron los ingenieros de Sylvania en 1957 y se empleó por primera vez en la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962 y posteriormente en Vietnam.

Simultáneamente continuó con su exitosa carrera cinematográfica hasta 1954,aunque no tenía especial acierto para elegir sus papeles,rechazó hacer la protagonista de “Casablanca” y de “Luz de Gas” porque no le gustaban los guiones. Una pena.

El invento fue considerado secreto por los militares hasta la década de los 80,cuando se le comenzó a dar un uso civil.Con la llegada de las redes inalambricas en los años 90 había que resolver un problema: evitar que los equipos que integraban la red se interfirieran entre si.

Si dos aparatos emiten a la vez por el mismo canal, sus señales se interfieren y al receptor no le llega señal, la solución está en el invento de Hedy Lamarr :los equipos;en lugar de utilizar un único canal; deberían utilizar un rango de canales de radio, y a la hora de transmitir elegirían uno de ellos al azar, e irían cambiando de frecuencia también de forma aleatoria. Persiste el problema de que dos aparatos coincidan en su emisión por el mismo canal en el mismo momento, pero se observó que las probabilidades de que esto ocurriera eran muy pequeñas y podían ser manejadas mediante un sencillo protocolo de detección y corrección de errores.

Cuando utilicemos nuestro teléfono móvil,tengamos un recuerdo para la genial Hedy,la prueba de que belleza e inteligencia, no están reñidas.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for reading the blog. It certainly was a great woman. Please write to ezequielrebollo@hotmail.com

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Dorilo.
    Desconocia la historia de esta mujer.
    Gracias por enseñar cosas tan interesantes y de manera tan brillante.
    Adrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por leer el Blog y de vez en cuando dejar algún comentario.

      Eliminar