miércoles, 14 de marzo de 2012

Rey De España


     Las palabras son importantes,a nadie le cabe duda de ello. Más aún cuando la palabra se refiere a un determinado “título”, entendiéndolo como cualidad y mérito personal.

     Cuando decimos “soy....” el título confiere en la mente del oyente una serie de competencias,conocimientos o características acerca de la persona que asimismo se ha definido.

     Dichas éstas obviedades,me surgió un día la duda acerca de quién fue el primer “Rey de España”, entendiéndolo como el que primero se “tituló” de esa forma.


     Curiosamente hay que remontarse hasta el primer Borbón (Felipe V) para ver que usó ese título. Aunque él y solamente él,pues sus descendientes abandonaron esa costumbre hasta los tiempos de Alfonso XII.

     Pero el buen rey Don Felipe no había inventado nada. Ya hubo quien utilizó esa denominación,aunque fuera allá por el año.....863.


     Encontramos en “Historia de la España Musulmana” de Levy Provençal (para los que tengan el Libro,pueden leerlo en el Tomo I Pags.184 y 253 en la Nota 13) la noticia del Abad Sansón.

     Éste sujeto era una especie de Secretario en la Corte del cordobés Muhammad I que intervino en un acuerdo entre éste Emir (titulado Rey De España) y el Rey de los Francos Carlos el Calvo.

     Él mismo nos cuenta en qué consistió su misión:

"El ut mea oratio retrogradet paululum, dum epistole regis Hispaniae ad regem Francorum essent sub era DCCCCI a dirigende, appellatus ex regio decreto, ego ipse, quatenus, ut pridem facere consueueram, ex Caldeo sermone in Latinum eloquium ipsas epistolas deberem transferre, adfui et feci"


     Traducido por mi oxidado Latín,viene a decir:

"Y aunque retroceda un poco mi relato, cuando en el año 901 había que enviar cartas del Rey de España al Rey de los Francos, llamado rápidamente por decreto real; como acostumbraba hacer antes; debiendo traducir del Árabe al Latín esas mismas cartas, acudí y lo hice".


Creo que está claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario