Don Diego de Alvear y
Ponce de León fué un marino cordobés de Montilla (nieto del
fundador de la Bodegas Alvear) que vivió durante casi treinta años
en lo que es actualmente Uruguay y que entonces se llamaba Colonia de
Sacramento, en el Virreinato del Rio de la Plata.
Era el típico marino ilustrado español de la época, con una sólida formación científica y humanística,muy preparado en muchas materias:hablaba seis idiomas,era un experto topógrafo y geógrafo;así como matemático. Su vida merecería una entrada en el Blog; pero sigamos.
Era el típico marino ilustrado español de la época, con una sólida formación científica y humanística,muy preparado en muchas materias:hablaba seis idiomas,era un experto topógrafo y geógrafo;así como matemático. Su vida merecería una entrada en el Blog; pero sigamos.
Su última misión allí
fue la delimitación de fronteras entre España y Portugal en la
provincia de Misiones tras la Guerra que sostuvieron por ese
territorio (de la que se trata en la película “La Misión”) . Además
de la vertiente cartográfica,Carlos III había ordenado también un
estudio completo de la zona, por lo que realizó trabajos sobre la
fauna y flora de las vertientes de los ríos Paraná y Paraguay y
sobre los indios tupí y guaranís (y de paso aprendió sus idiomas).
Terminado el encargo y
con el grado de Mayor General regresa a España desde Montevideo con
su esposa,sus ocho hijos (dos habían fallecido anteriormente , tampoco
perdía el tiempo) un sobrino,sus criados y todas sus pertenencias.
Para ello aprovechan la escala en ese puerto el 5 de Junio de una
flotilla española de cuatro fragatas que el 3 de Abril zarpó desde
el puerto de El Callao en el Pacífico.
La flota ya llevaba dos
meses de navegación,descendiendo hacia el Sur y atravesando
el difícil Cabo de Hornos con un cargamento de quina, pieles de
vicuña,canela y ;sobre todo;caudales para la Real
Hacienda,fundamentalmente oro y plata. Viajan también varias
familias,con numerosas mujeres y niños y sus ajuares,aprovechando
que reina la paz entre España e Inglaterra (gracias al Tratado de
Amiens), lo que les garantiza una navegación a salvo de ataques.
La forman la Medea
(capitana) con 40 cañones de 18 libras y La Santa Clara,la Nuestra
Señora de Las Mercedes y la Fama Santa Victoria,todas de 34 cañones
de 12 libras, artillería no muy potente para la época.
La flotilla venía al
mando del Brigadier José de Bustamente y Guerra. Otro marino
ilustrado que quince años antes había comandado con Malaspina la
Expedición llamada de “la vuelta al mundo” con las corbetas
Descubierta y Atrevida. Bustamente pide a Alvear que pase a su nave
,por cuestiones de mando e imagino que para departir con él en las
largas tardes de navegación; Alvear aprovecha y lo acompaña uno de
sus hijos (Carlos Antonio) que es guardiamarina, para irle enseñando
el oficio.
Zarpan para Cadiz el 9 de
Agosto. El 30 de Septiembre se cruzan con dos bergantines ingleses
con los que departen amistad y noticias,enterándose por ellos de que
el General Napoleón Bonaparte era ahora el Emperador de Francia. El
4 de Octubre otro barco danés que venía de Cadiz le informa de que
allí todo está tranquilo, pero que se ha cruzado en aguas del Golfo
con cuatro potentes fragatas inglesas. Cuando le dicen los nombres,
Bustamante se preocupa....y mucho y manda alistar sus barcos,pues
después de tan larga navegación las tripulaciones están cansadas y
enfermas.
La
flotilla la forman las
Amphion
, Lively,
Indefatigable
con cañones de 18 y 24 libras
y la Medusa (que es en realidad un navío reformado),todas de 40-50
cañones. Portan además las temibles carronadas,letales a corta
distancia. Días antes ya habían capturado secretamente a dos barcos
españoles que venían de Ultramar y le estaban empezando a coger
gusto a la rapiña.
Amanece
el día 5 de Octubre,solo queda un día para llegar a Cádiz. Y
“casualmente” se dan de narices con los mencionados.... A las
8,30 de la mañana y entre saludos de “Good Morning” y sombreros
en mano los barcos ingleses se van colocando en linea por el costado
de barlovento....a medio tiro de cañón (solamente 50 metros)....
Saludos
de ordenanza, La Medusa costado con costado con La Fama les pregunta
de qué puerto vienen y a cual van, a lo que responden oportunamente
según los usos navales. Un silencio y una orden: "Arrie velas".
Miguel Zapiain,su capitán más o menos le contesta con “Y usted
quien es para darme ordenes a mi”. Mal comienzan las cosas.
Los
ingleses consideran que hay que hablar cara a cara y sin megáfono,por
lo que hacen un disparo de 18 (señal de parlamento)....pero que pasó
muy cerca de las gavias....como un aviso y los españoles deciden
ponerse en facha. Para parlamentar envían hacia la Medea un bote con
el teniente Ascott y un intérprete, Bustamante se sirve de Alvear,
que habla perfectamente inglés.
Según
el informe de ambos,Ascott les comunica que “ a
pesar de que España y Gran Bretaña no estaban en guerra en estos
momentos tengo orden de mi jefe , el Comodoro Graham Moore ,
embarcado en la
MHS
Medusa
, de detener a las
fragatas españolas y llevarlas a puertos de Gran Bretaña"
(lo que en términos penales sería ALEVOSÍA)
y
que "con
este solo objeto estaban allí hacía tres semanas"
(lo
que en términos penales sería PREMEDITACIÓN).
Inglaterra
estaba en guerra con Francia,pero España tenía la consideración de
“neutral” (aunque Godoy pagaba a Francia por ésta
neutralidad....curiosidades nuestras).Los oficiales españoles le
dicen al teniente que “de eso nada”.Ascott molesto se levanta de
la mesa y sale de la cámara del capitán. Ya en cubierta hace una
señal a sus barcos agitando su pañuelo e inmediatamente sube al
bote que lo lleva de regreso a su navío.
Nada
más poner el pié en éste toda la flota británica dispara a
bocajarro una andanada cerrada y mortífera sobre los barcos
españoles,iniciando un cañoneo continuo. Solo los “hijos de la
Gran Bretaña” hacen ésto.Los españoles responden como pueden y
con lo que tienen. La Mercedes se encuentra en una posición (mostrando la popa) donde no
puede ni disparar sus cañones y a las 9.30 un proyectil con su taco
ardiendo (lo que da una idea de la proximidad del combate) entran en
la santabarbara.
Alvear
observa desde el puente como toda su familia (menos el hijo que lo
acompaña) y su hacienda saltan por los aires. Además 240
tripulantes les acompañan en el viaje al más allá,solo sobreviven
51 (entre ellos el granadino y Teniente de Navio Pedro Afán de Ribera, sin un
brazo y un pié agarrado a un tablón).El Mercedes se hunde con
rapidez.
El
resto de los barcos fueron capturados tras cuatro horas de lucha, muy
dañados y sin gobierno. Su cargamento de 4.733.153 en pesos de plata
y oro (según la comisión británica) acabó en Portmouth y desde
allí al Banco de Inglaterra. Menos los 200.000 pesos fuertes de
plata propiedad de Estado, 600.000 de particulares y los 60.000 de
las pagas de los marineros de toda la flota, que iban en La Mercedes.
Alvear
fué indemnizado por Su Graciosa Majestad con 12.000 libras y regresó
a Cadiz; después de lo de Trafalgar;para luchar contra los franceses
en el Sitio. Durante su cautiverio conoció a una joven irlandesa con
la que se casó y tuvo 10 hijos (ya dijimos que no perdía el
tiempo).
En
el año 2007 un avión despega de Gibraltar sigilosamente cargado con
17 toneladas de oro y plata (lingotes y monedas con la efigie de
Carlos IV) con destino a Florida.
Desde su base en el Peñón el
buque estadounidense Odyssey Explorer ha ido extrayendo el cargamento
de La Mercedes engañando a las autoridades españolas,una vez más.
En ésta ocasión nuestro gobierno reacciona y finalmente un Juez de
Tampa nos da la razón y la carga termina en su destino
legitimo,aunque con doscientos ocho años de retraso.
Otra parte de la carga,aún permanecía oculta en Gibraltar y fué devuelta al año siguiente. Pero eso ya es otra historia. Actualmente podemos verla en Cartagena en el Museo de Arqueología subacuática.
Otra parte de la carga,aún permanecía oculta en Gibraltar y fué devuelta al año siguiente. Pero eso ya es otra historia. Actualmente podemos verla en Cartagena en el Museo de Arqueología subacuática.
Recuerdo la relativamente reciente rapiña del Odyssey y haber leído por aquellos días la interesante historia que ahora relatas. Uno tiene la sensación de que llevamos mucho tiempo recibiéndolas todas del mismo lado.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.Ciertamente es así.Mucho tiempo reibiendo...y de mala manera.
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