domingo, 28 de julio de 2013

Espíritu Bolivariano


Tengo que reconocer que últimamente he visionado numerosos Videos de Nicolás Maduro y su predecesor (y mentor) Hugo Chaves. Me resulta curiosa su incontinencia verbal y su retórica trasnochada y grandilocuente. Más que discursos son una especie de arengas con ánimo didáctico y aleccionador.


Respecto al contenido, cada uno tenga su opinión; yo me reservo la mía. Pero hay cierta terminología recurrente y persistente: “Patria, Imperialismo, Revolución, Socialismo y Bolivariano”.


Éste último concepto es genuino, innovador y característico del Régimen y se convierte en elemento ideológico cardinal del actual gobierno venezolano; hasta el punto adjetivar actualmente el nombre de la República de Venezuela.


El Bolivarianismo se fundamenta en la vida y obra de Simón Bolívar. Ideológicamente es un curioso cóctel de republicanismo de J.J Rousseau y socialismo de Carlos Marx, hábilmente mezclado y agitado por la mano de Hugo Chaves. Como paso previo han convertido a Bolívar en un dechado de virtudes patrias, masculinas, militares (el Napoleón de Sudamérica le llaman allí),humanistas, sociales; etc ;induciendo a un “culto a la personalidad” propio de otras épocas y otras latitudes. En la Venezuela actual todo lo que rodeó o tuvo contacto con Bolívar es “sagrado” y sus actos deben servir de ejemplo y guía a la población. Toda opinión que sea contraria a ello, es “disidencia” o “fascismo”.


He prometido aquí no dar opiniones personales, pero dejaré la opinión, que le merecía a Carlos Marx. Opinión que viniendo de un pensador y filósofo tan importante, imagino que tendrá fundados argumentos. Decía de Simón Bolívar (en carta a Federico Engels: “En lo que toca al estilo prejuiciado, ciertamente me he salido algo del tono enciclopédico. Pero hubiera sido pasarse de la raya querer presentar como Napoleón I al canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque".
(Soulouque fue un esclavo mandingo analfabeto elevado a Emperador Vitalicio de Haití, que tiranizó al país mientras ¿gobernó?).
 
Parece que el padre del socialismo no era muy bolivariano que digamos.


Carlos Marx argumenta que las campañas emprendidas por Bolívar durante la Guerra de la Independencia (guerra financiada por la Corona Británica y por capitalistas ingleses con el ánimo de dominar el mercado americano) fueron estratégicamente mediocres (lo califica como el “Napoleón de las retiradas”).
 
Puede leerse la mencionada carta en la fuente original utilizada en:
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm
 

Pues apañados estamos. Haré algunas reseñas de ciertos acontecimientos históricos bolivarianos en relación con Venezuela, que; como suele decirse: “Por sus obras los conoceréis”.

Hijo de ricos colonos españoles, fue enviado a España a estudiar (se casó en Madrid) y desde allí viajó por Europa. Regresa a Venezuela con 20 años y es nombrado de Teniente del Ejercito. Al año siguiente y viudo regresa a París y a Italia durante tres años (todo ello con el dinero de papá).


De nuevo regresa para ocuparse de sus fincas, mientras en España se produce la ocupación francesa y la consiguiente guerra. Aprovechando la ocasión comienzan los movimientos independentistas y Bolívar se suma a ellos y se embarca como parte de una misión de la Junta Independentista (de pronto con el grado de Coronel del Ejercito insurrecto) en una goleta (puesta oportunamente a su disposición por Su Graciosa Majestad) rumbo a Londres. El Gobierno Británico (gracias a las gestiones de Francisco Miranda) acepta la venta secreta de armas, si los venezolanos les abren sus mercados.



Vuelta a Venezuela y poco después llega Miranda (en barco ingles, por supuesto) que es nombrado Comandante en Jefe por la Junta Republicana. Combates con las fuerzas “realistas” y bautismo de fuego de Bolívar en Valencia; el general Miranda lo nombra gobernador de Puerto Cabello (principal plaza fuerte de Venezuela ,convertida además en prisión y arsenal).


Se le ordena trasladar a otro lugar más apropiado a los prisioneros. No cumple la orden y además se le escapan, dominando y recuperando para España la fortaleza. Trata de reconquistarla ,pero al verse atacado por fuerzas del general Monteverde, se monta en un barco con sus oficiales y escapa. Se retira a su hacienda a descansar.



Los republicanos son finalmente derrotados y se rinden. El General Miranda está en el puerto de La Guaira presto a embarcar (en una goleta....inglesa) y huir. Bolívar le convence para que se quede un día más. Esa noche y con la "ayuda" de dos oficiales lo sacan de la cama, lo hacen vestirse y lo entregan maniatado.
Miranda fue fusilado por rebeldía y Don Simón consigue un salvoconducto del general español para salir del país sin ser molestado. Lo dice así: "Debe satisfacerse el pedido del coronel Bolívar, como recompensa al servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda". A hechos como éste se le suele llamar traición.


Monteverde le estaba tan agradecido, que incluso le puso un barco para llevarlo a la isla de Curaçao y desde allí a Cartagena de Indias, donde se iniciaba otro movimiento independentista. En ella escribe el Manifiesto de Cartagena, más que nada para justificarse y de paso dar alguna lección.

Solicita ingresar en el Ejercito Independentista de Nueva Granada y le asignan una pequeña guarnición de 50 hombres en un pueblo remoto y perdido (Barrancas).Allí se dedica a reprimir pequeños grupos de guerrilleros realistas, participando en la Batalla de Cúcuta (500 hombres por cada bando,2 muertos por la independencia y 20 por el Rey de España, que aquello tampoco fue Waterloo), después de ella le nombran Brigadier.



Desde esa ciudad y henchido de ardor guerrero decide volver a Venezuela por Los Andes, iniciando lo que llaman la “Campaña Admirable” (¿?).Se dirige a Mérida y espera a que la escasa guarnición española la evacue ,tomando así la ciudad. El Cabildo le concede el título de “El Libertador”, aunque él se autoproclamó “Dictador y Libertador de las provincias occidentales de Venezuela”, creó “La orden del Libertador”, y formó un cuerpo de escolta denominó “Guardia de Corps”. Las exiguas tropas españolas (en España nos las dábamos con el francés y no era para mandar soldados) desprevenidos por ésta incursión van abandonando las ciudades oponiendo escasa resistencia, así hasta Caracas, donde entra “victorioso” en Agosto de 1813.



En ésta época emite su Decretó de Guerra a Muerte (que en realidad es una orden de genocidio),pues ;según palabras de Briceño ,uno de sus Coroneles: “ El fin principal de esta guerra es el de exterminar en Venezuela la raza maldita de los españoles de Europa sin exceptuar los isleños de Canarias, todos los españoles son excluidos de esta expedición por buenos patriotas que parezcan, puesto que ninguno de ellos debe quedar con vida no admitiéndose excepción ni motivo alguno”.

Bolívar lo dice así: “Españoles y canarios contad con la muerte aunque seáis indiferentes, si no obráis por la liberación de América, Venezolanos contad con la vida aunque seáis culpables”.


Pero los españoles se reorganizan y las milicias del Llano Venezolano comandadas por el eficiente (y cruel) Boves le hacen salir de Caracas (antes de salir fusiló a 800 prisioneros y a los heridos del Hospital) y en combates sucesivos le empujan hacia el Oriente, hasta el mar. En el Puerto de Cumaná toma otro barco (pagando muy bien a un corsario) y vuelve a Cartagena de Indias. Como vemos, esta a tendencia a “embarcarse y dejar a su gente en tierra”, está muy marcada en éste personaje.


Después de un año infructuoso otro barco le lleva a Jamaica, pero los ingleses son ahora aliados de España frente a Napoleón y no le prestan apoyo. Así que decide irse a Haití, independizada de Francia desde hacía 10 años.


Desde allí organiza con apoyo del Gobierno haitiano una expedición naval hacia Isla Margarita. Todo un caballero: retrasó seis días su salida por esperar a su amante (Josefina Machado) que venía de la Isla de Santo Tomás, pero tuvo que dar la orden de salida por presiones de sus oficiales, sin que ésta hubiera llegado.
A medio camino llegó a la flota un aviso comunicando su arribada a Haití, por lo que ordenó detener la singladura y enviar un fragata a recogerla. De todas formas la expedición acabó como siempre, con Bolívar reembarcado de vuelta a Haití (antes algunos lideres independentistas propusieron fusilarlo por cobardía) y sus hombres huyendo a pié a través de los valles de Aragua hacia el Oriente del país.



Lo intentó una vez más, con idéntico resultado, aunque ésta vez escapó hacia Guayana, entrando en conflictos de mando con Manuel Piar, líder de la independencia de esa provincia. Bolívar lo mandó fusilar.


En 1815 España consigue enviar un Ejercito Expedicionario a Sudamérica al mando del General Pablo Morillo, que llega desde el Sur a Venezuela y muy desgastado en 1818.
En la Batalla de La Puerta los españoles son derrotados por las fuerzas bolivarianas que casi les triplicaban en número (entre ellos los decisivos 300 profesionales de la “Legión Británica”).El General Morillo herido por un lanzazo en el abdomen es retirado en camilla por sus leales venezolanos del Batallón de Pardos de Valencia, desde ella dicta su última orden (que quedó escrita para la historia): “Sálvense los prisioneros y respétense sus vidas”. Un año después en la Batalla de Boyacá (también presentes los ingleses) se fusila al Coronel Barreiro y a todos los oficiales españoles prisioneros, que eran 37.Puro humanismo.


En 1821 aquello estaba más que terminado y en Carabobo (también superados ampliamente en número) sufrimos la última derrota. Allí la retirada del Batallón 1º de Valençay, es calificada por los historiadores militares como “magistral”.


Venezuela ha sido “liberada” por Simón Bolívar, todo un ejemplo.


El resto de sus andanzas es otra historia.






4 comentarios:

  1. Como siempre, grande maestro!!!

    Para mi ha sido un gran numero de hechos historicos desconocidos previamente.

    Reservo mis comentarios

    Ub abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por leer el Blog amigo. La Historia está llena de cosas interesantes, a ves vergonzantes.

      Eliminar
  2. Quienes hemos leído un poco sobre la historia de España y sus antiguas posesiones ultramarinas, conocemos ya las andanzas de Bolívar, pero está muy bien la semblanza que haces.
    Respecto a sus actuaciones y las de la élite criolla en general, fue lo de siempre en estos casos, quitar a unos (el rey de España y su gobierno) y poner a otro (ellos mismos) para que los de siempre (el pueblo), continuaran puteados (perdón por la expresión).
    Eso sí, rodeado por lenguaje grandilocuente, con mensajes de libertad, etc., etc. (las palabras salen gratis) y, con el transcurso de los años, aprovechando cualquier contigencia negativa culpa de su mal gobierno y de la corrupción (dignos hijos de la madre patria), para echarle la culpa de todo a los malvados españoles, como si los que estamos aquí y no hemos visto América más que en el mapa mundi tuviéramos la culpa, cuando los verdaderos culpables de las tropelías cometidas con los indígenas, son ellos y sus abuelitos, que eran esos españoles de los que tanto reniegan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertado comentario, creo. En Sudamérica dicen una broma: que España dejó ciudades, catedrales ,universidades, caminos, leyes, etc...pero también les dejó los criollos. Muchos lideres de la Independencia y primeros presidentes de la Republicas fueron auténticos déspotas;como El Dr. Francia en Paraguay o Melgarejo en Bolivia. Los venezolanos conformaban dos tercios del ejercito realista y en muchas ocasiones en exclusiva, al igual que solo la mitad de la ciudadanía es bolivariana.

      GRACIS POR> TUS COMENTARIOS y SEGUIR EL BLOG

      Eliminar