jueves, 31 de mayo de 2012

"Correcaminos " Gómez.II.Batalla de Majaceite



     Desde Ronda hasta Gaucín,baja hacia San Roque un ejercito isabelino al mando de Rivero. Narvaéz ha llegado a Arcos de La Frontera desde Madrid. Gómez sale de Algeciras y pernocta con sus diez mil hombres en Alcalá de los Gazules con Rivero tras él. Desde ese punto solo quedan pocas salidas.Entoces es cuando se produce la conocida como Batalla de Majaceite.



      Las tropas de Narváez (unos cuatro mil infantes y dos escuadrones de caballería) toman posiciones en las alturas de Sierra Valleja (o Montes de Vallejo);que domina la zona de La Pedrosa en la llamada Junta de Los Rios (donde el Majaceite se une al Guadalete);dejando una reserva al lado del puente para cubrir una posible retirada. Temiéndose lo peor Gomez ordena que la impedimenta de su ejercito marche hacia el Norte,mientras él aguanta a las tropas liberales con su derrengadas tropas.Actualmente se puede visitar el sitio exacto en un agradable día de senderismo e Historia.


     El plan de Narváez es atacar el centro del dispositivo enemigo que está situado en la elevación de unos 400 mts. llamada Los Baños de La Reina,al amparo de unas ruinas romanas (una gran cisterna romana excavada en la roca y que forma parte de un complejo “castellum aquae”) y formado por los dos mejores batallones carlistas.Para ello cuenta con tropas del Regimiento de La Princesa al mando de Ros de Olano.Mientras tanto su infanteria ligera y caballería realizará una maniobra de envolvimiento por la izquierda.


     Todo salió según lo previsto.Los liberales tienen que cargar a la bayoneta. Los carlistas se desbandan y se fraccionan adentrándose en la boscosa Sierra de Aznar (a medio camino entre Arcos y Algar) ,donde la caballería no puede perseguirlos. Cae la noche y cesa la contienda. Esa noche las tropas vivaquean al raso, en los montes.

     El enemigo ha dejado unos 100 muertos y ciento setenta prisioneros (incluidos cuatro oficiales y un ayudante de Gómez.Los carlistas cargan con más de trescientos heridos.



     La verdadera pérdida del ejercito carlista fué la gran dispersión que se produjo en sus tropas. Cada uno por su lado. Por todos los pueblos de la comarca fueron apareciendo rezagados,que se entregaban voluntariamente a la Justicia y durante varios días se fueron recogiendo prisioneros.


      Al amanecer Narvaéz regresa a Arcos; suponiendo que los carlistas cruzarán el rio por el vado de Palma; allí encuentra a Rivero,su división y una orden de evacuar Andalucía,pues sus tropas hacen falta en Ávila. Ese mismo día Alaix llega a Ubrique.

     En ésta tesitura al bueno de Gómez le quedan dos alternativas:ir por Algodonales hacia Ronda y por Antequera pasar a Granada o adentrarse en la Sierra y por Villamartín hasta Moron escapar hacia el Norte.

     Parece que eligió la primera,pero al conocer la situación de Alaix en Ubrique cambió a la segunda alternativa. Pero el perspicaz perseguidor intuyó la ruta y partió raudo hacia Montellano para cortarle el paso antes de llegar a Osuna.

Narvaez pugna con él para darle caza primero y le pide prestada a Rivero su caballería para poder perseguir al enemigo y acabar con él antes de cumplir las órdenes de Madrid. Sale Narvaéz de Arcos hacia Bornos y Villamartín.

     Alaix (a quien sus soldados llaman “El Visera” por el gorro cuartelero que usa) llega tarde a Osuna y además se encuentra con la sorpresa de que el propio Narváez le entrega una orden de Madrid para que le ceda el mando de su división.

     Pero a éstas alturas Gómez ha llegado a desarrollar una inigualable destreza en la fuga. Escapa raudo por Estepa hacia el Puente de Don Gonzalo,por donde cruza el Genil, incendiandolo para retrasar su persecución. Narváez hace que la infanteria vadee el el rio a la grupa de la caballería.

     Los liberales llegan a Lucena y los soldados (molestos con el cambio de mando) se niegan a avanzar y piden que les devuelvan a su Jefe. Éste tiene que arengarles para que continúen y Narváez se ve obligado a devolverle el mando

     Pero los carlistas continúan su escapada a marchas más que forzadas y con los liberales a muy corta distancia llegan a Cabra. Narváez llega a rodear el pueblo con las escasas tropas que lleva y allí espera a Rivero con el grueso de la división que avanza más despacio. Se escapan de nuevo hacia Baena.


      Continúan su marcha hacia el Norte y en Alcaudete su retaguardia sufre un encontronazo con la vanguardia de caballeria. Por una vez Alaix se adelanta y se dirige hacia Jaen imaginando que el enemigo dirige sus tropas hacia la ciudad. Pero en éste punto Gómez ya solo quiere regresar a su base y tuerce su camino hacia Bailen,cruzando de nuevo el Guadalquivir por Mengibar y quemando la barcaza de cruce,lo que retrasa un día a los perseguidores que ;engañados una vez más;han salido de Jaen tras él.

     Gómez continua su marcha imperiosa hacia Valdepeñas y Tomelloso. Desde allí a Buendía, Orche y Cogolludo. Más al Norte:Fresno,Carrascosa, Caracena y Gormaz. Alaix intenta flanquearlo en Burgo de Osma,pero los carlistas se desvían hacia Huerta del Rey y Aranzo de La Miel y continúan por Covarrubias a cruzar el Ebro por el puente de la Horadada y el Nela por el de Mijancos para pernoctar en Cadiñanos.


      Ahora por fin el 20 de Diciembre de 1836 Gómez entra en Orduña (Vizcaya) con los 3.000 hombres que le quedan. Alaix ha desistido (por fin) de la persecución en Oña con los restos de su división:8 Jefes,104 Oficiales y 2.837 soldados.

     Después de todo el recorrido Gómez fué sometido a un Consejo de Guerra y encarcelado por no cumplir las órdenes de sus superiores.Después de tanto correr.


4 comentarios:

  1. Llegué a esta "Cueva" en visita de cortesía, por aquéllo de que "de bien nacidos es ser agradecidos", para eso, para agradecer su amabilidad al hacerse seguidor de mi blog "Tiempo para la memoria". Pero lo que he visto (la narración de batallas desconocidas para mi, el origen del nombre -siempre mal pronunciado- de la calle Taxdirt, y como no, esa estupenda entrada sobre los antecesores de "los vigilantes de la playa" y sus peculiares métodos) ko que he visto -decía- me ha gustado tanto que me quedo aquí, como seguidor también, encantado.

    Son muchas cosas las que nos acercan, no sólo la geografía sino los intereses comunes...

    Muchas gracias EZQ, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, respecto a la calle Taxdirt, también es muy curioso el origen del nombre con que se la conoce popularmente: Calle de la Sangre. Su historia me parece muy apropiada para ser contada en este blog...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Disculpas por mi ausencia por problemas de salud.Siempre es agradable para un blogero que sean leidos sus artículos.Y además un honor si es por personas que los aprecian y los valoran.Tomo el testigo de tu propuesta y seguramente un día tendremos un "bis a bis" (no en el sentido penitenciario del término).Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sigue la segunda parte de la historia con la misma fuerza e interés de la primera. Te felicito de nuevo

    ResponderEliminar