domingo, 20 de mayo de 2012

"Correcaminos" Gómez I


Expedición del General Gómez

     En el conocimiento general,las Guerras Carlistas siempre nos han sonado a conflictos muy concretos (cuando en realidad fueron auténticas Guerras Civiles) y además exclusivamente  limitados o circunscritos a determinados ámbitos territoriales:Navarra,Vascongadas,Maestrazgo , algo en Cataluña y poco más.

     Pero durante la I Guerra ,un ejercito carlista de entre tres mil y seis mil hombres(mayoritariamente de infantería) durante seis meses realizó el más curioso “raid” (4.500 Kmts) de la Historia de España.Teniendo en cuenta lo nutrido de la tropa, las escasas infraestructuras camineras de la época,y que a veces circulaban a propósito por sierras y barranqueras, el viaje realizado es una auténtica proeza.

     Y relato éste hecho por ser un episodio olvidado en la zona donde vivo, a pesar de que en ella tuviera lugar uno de los episodios más importantes del periplo. Ya se verá más tarde.

     En Junio de 1836 el General Carlista Miguel Sancho Gómez Damas (nacido en Torredonjimeno,Jaen) partió de Amurrio (Álava) con su ejercito en dirección a Reinosa (Cantabria).Por la cornisa Norte hasta Oviedo y desde allí por Lugo llegó hasta el bastión carlista en Galicia,Santiago de Compostela, con el General Espartero pisándole los talones.

     Acosado por los ejercitos isabelinos partió hacia León y ;al tener cortada por éstos la retirada; bajo por Palencia (donde entró el 20 de Agosto) hasta Valladolid. Continuó por Sigüenza y en Jadraque captura a una brigada enemiga. El pánico se apodera de Madrid,pero Gómez decide continuar sus andanzas y acosado llega a Utiel donde hace contacto con el General Cabrera,Jefe carlista del Maestrazgo. Ambos sitian infructuosamente Requena .

     Tras levantar el sitio son derrotados por el General Alaix (que ha sustituido al enfermo Espartero) en Villarobledo, pero consiguen retirarse. Ahora el Marques de Rodil (Ministro de la Guerra) se suma con la División de la Guardia Real a la persecución. El ejército carlista se adentra en la Sierra de Segura y allí en Chiclana (de Segura) surgen desavenencias sobre la dirección a tomar:regresar por Murcia y Aragón o entrar en Andalucía. Se decide ésto último y se encaminan por Ubeda y Baeza hacia Jaén.

     Se adentra aún más en el Sur por Andujar hasta Córdoba. Se envía una columna desde Sevilla y otra desde Málaga para intentar detenerlo,contacta con ésta en Alcaudete y la destroza en Martos,desde donde vuelve a Cordoba. Los pasos de Sierra Morena y el camino hacia Granada están custodiados. Con quince mil soldados pisandole los talones se retira a Pozoblanco y por Torre del Campo llega hasta Almadén,que resiste treinta y seis horas sin recibir los refuerzos prometidos por el General-Ministro.

     Gomez atraviesa el Tajo por Puente del Arzobispo llegando a Trujillo y desde allí a Cáceres. Nuevo acoso por parte del incansable perseguidor Alaix,les hacen cambiar el rumbo. Rodil;que desde lo de Almadén tenía el cargo en un hilo; es cesado de sus funciones y ahora se suma al viaje el General Narvaéz con su división.


     En ese punto decide que Cabrera y sus hombres regresen al Maestrazgo atravesando La Mancha,mientras él; vadeando el Guadiana por un puente de carros; avanza en dirección Villanueva de La Serena hacia Guadalcanal, Alanis y Constantina en la Sierra Norte de Sevilla. Baja de éstas alturas por Palma del Rio y pasa el Guadalquivir. Por Osuna, Ecija y Campillos se adentra en la Serranía hasta Ronda.


     Desde Ronda se dirige a Gibraltar. Los ingleses se niegan a venderle calzado (muy necesario,por lo que vemos) y comida e incluso amenazan con cañonearlo si se acerca. Aún así acampa a la sombra del Peñón y toma Algeciras. Tarifa se prepara para la defensa,incluso recibe desde Ceuta alguna pieza de artillería,de la que los carlistas carecen.

     Pero se le ha acabado el Mapa y la provincia de Cadiz es un rincón con difícil escapatoria,solamente hacia el Norte.Continuará su marcha......

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una narración llena de ritmo y muy bien escrita sin faltar por ello al rigor histórico. Enhorabuena.

    ResponderEliminar