miércoles, 18 de septiembre de 2013

Escala de Grises

 
Vaya por delante que “para gustos los colores” y no quiero que se me ofendan (últimamente las sensibilidades están un poco crispadas) los que se sientan aludidos con el contenido de la historia. Mis disculpas de antemano; si así fuera; pues no es esa mi intención.


Prometo que soy bastante respetuoso con las normas de conducción,y sobre todo circulando en moto. La moto es un vehículo expuesto y frágil;aunque realmente frágil es el que va montado en ella (esa constitución que nos hace ;al contrario que los crustáceos;blandos por fuera y duros por dentro).


Bien, pues hoy era un día gris en Jerez y he entrado en una rotonda a una velocidad moderada y legal y...de repente aparece uno de esos todoterrenos (así,todo junto).En verdad el monstruo ya venía diligentemente trazando la curva,pero YO NO LO VI.


Y “puedo prometer y prometo” que había mirado. Fugaz pero de forma suficiente, pues uno no se ensimisma en los coches que vienen,máxime si llevas uno delante,circulando en moto y en plena curva.


Pero si me dicen que me cortan una mano si prometo que no venía nadie,ahora estaría manco. Situación apurada:aceleré para salir rápido y el coche bajo la velocidad. Ningún problema.


Desconozco si el vehículo estaba dotado de aquel “gadget” que tenía Kit (El protagonista de la serie de TV “El Coche Fantástico”) que le hacía mimetizarse con el ambiente como un camaleón hasta hacerse invisible al ojo humano,pero lo dudo. Me oriento mejor a que el causante del susto fue una letal combinación de dos cosas: por un lado el no llevar luces de posición encendidas como requerían las condiciones de visibilidad (mi moto la lleva siempre encendida desde que arranca y carece hasta de interruptor para apagarla); y por otro el color tan característico del coche.


Era un color gris de difícil definición en la escala de grises. No sabría si denominarlo “Gris Carretera” o “Gris Día Nublado”.O incluso “Gris Asustamotoristas”.
Tengo que preguntar en el Concesionario de esa marca con cual de esos nombres figura en su Carta de Colores. Aunque seguro que lo denominan “Gris Elegance” o “Pearl Grey” o directamente “Royal Grey”, todo sea para darle carácter de lujo ,elegancia y exclusividad. Para mi no deja de ser un “Gris Plúmbeo”.


Y es que ya hace tiempo que en mundo del motor está de moda esa variedad de grises en todas sus tonalidades y variantes del espectro. Incluso hay algún modelo que no he conseguido ver más que en ese color, y me consta que hay alguno más.


Cuestión de modas. No se si es porque transmiten seriedad,empaque o presencia; ya que muchos coches oficiales de “representación” son de esas tonalidades. O porque es preferible al blanco, que “es un color muy sucio”,cuando el sucio es el propietario del vehículo que prefiere un color donde se note menos la mugre;por lo que sugiero a los fabricantes otra tonalidad de gris, el “Gris Mugre” (llámese “Grime Grey”, que queda mejor).


Pobre color blanco,un color tan luminoso,tan meridional y fresco para el verano. Ha quedado relegado a las furgonetas ;pues ya ni las ambulancias son blancas.


Se han perdido esos colores alegres y vistosos y ;sobre todo;tan visibles en la carretera.


Los amarillos; tan soleados; ya solo se ven en los coches de Correos, de los repartidores de “Donuts” o los dedicados a los servicios de limpieza pública.
 
 
Los rojos solo se ven en los anuncios de televisión de algún modelo sport (aunque hoy he visto uno de una marca alemana de tres letras que para anunciar un todoterreno han elegido el rojo).
 
En la calle solo los usamos algunos irreductibles que compartimos un inconfesable secreto:Un modelo de color rojo es más rápido que su homólogo en otro color,ya que por si mismo imprime velocidad. Es algo cierto que los bomberos han olvidado.
A cambio de ello hemos de soportar escuchar una y mil veces que “el rojo se decolora si le da mucho el Sol”,al contrario que los turistas nórdicos. Afortunadamente los granates (que es como un rojo serio o vestido de señor) permanecen en el parque móvil con nutrida presencia.


O esos verdes tan ecológicos y naturales. Los fabricantes solo mantienen unos verdes apagados (“Verde Guardia Civil”), de hoja mustia o fruta pasada,olvidando las variantes más frescas y alegres. Algo parecido le ha ocurrido a los azules de los que han hecho desaparecer los azules claros,añiles o azules eléctricos;dejando los tonos más “intensos” (casi negros) o “neutros”, o mejor dicho “indefinibles” (alguno debería llamarse “Azul Raro”).


Citar por último el casi extinto color naranja tan llamativo y jovial, al que dio por llamarle “color butano”(cuando en realidad era el color de la bombona,pues el gas es incoloro) y posiblemente denostado por éllo.


De los coches negros no voy a hablar. Será el color del coche en que nos llevarán la última vez que viajemos en uno.


Claramente “lo oscuro” está en expansión. Triste.


Hasta los marrones tan desacreditados antaño por considerarlos “color caca” (aunque; obviamente; nunca hubo en los catálogos un “Marrón Caca”),han vuelto sólo por el hecho de ser oscuros. Aunque ahora prefieren denominarlo “Chocolate” o “Café con Leche” (curiosa transmutación defeco-alimentaria). Solo falta que saquen el “Marrón Churro”,pero la denominación sería difícil de implementar en otros países.



Desde aquí abogo por romper esa uniformidad y seriedad en nuestras calles. Colores inspirados en la naturaleza. Coches color rosa,amarillo limón,rojo clavel,verde esmeralda o azul turquesa.



Alegría y colorido en la carretera. Y DE PASO....LOS VEMOS VENIR.