martes, 19 de julio de 2011

Bombardeo de un pueblo español

7 de Noviembre de 1938 en un pueblo de España. Es Lunes y día de mercado. Son las 7.30 de la mañana. La Plaza Mayor bulle ya de puestos y la gente comienza a llegar;los campesinos se levantan temprano.
Aunque el país vive una cruenta Guerra Civil se respira tranquilidad. El pueblo (de unos 20.000 habitantes) está lejos del frente y carece de objetivo militar alguno.

De pronto 3 aviones sobrevuelan el pueblo y comienzan a descargar bombas de 50 y 200 Kgrs sobre el Mercado de Abastos,la Plaza y alrededores. La acción dura pocos segundos,no repiten la pasada y se marchan. Detrás dejan 96 muertos y 200 heridos (11 de los cuales fallecerían después).

Hombres:obreros y campesinos, mujeres:vendedoras y clientas,varios niños, un oficial y algún soldado de permiso,el policía Municipal del Mercado,dos prisioneros. Todos inocentes.

Otra crueldad más de nuestra Guerra Civil,aunque no civilizada. Desvelemos ya las claves de ésta historia.


El pueblo es Cabra. Los aviones bombarderos Tupolev SB-2 (llamados en España “Katiuska” y tripulados por españoles) de la Aviación Republicana (conocida como La Gloriosa). Cargaban en total unos 1.800 Kgrs. de explosivos.

Los motivos solo se han conocido en el 2006,y no son del todo claros. Parece que el Servicio de Inteligencia informó de una unidad italiana en tránsito por Cabra. Los tripulantes bombarderos orientaron al piloto donde vieron tiendas de lona (según manifestaron más tarde).No les extrañó que las tiendas fueran pocas y estuvieran en el centro y no en las afueras del pueblo. Tampoco que no hubiera camiones ni vehículos, ni porque le largaron “una de 200” al mismísimo Mercado de Abastos, que no era de lona.

Todo me parece la misma canción excusatoria y falsa del bombardeo del puente en el pueblo de Guernica, un año antes. Allí los aviones alemanes e italianos dejaron;según los historiadores de la Asociación Guernikazarra;126 muertos;también todos inocentes.

Pero Cabra no inspiró a Picasso (dando por hecho que Guernica sí lo hizo, cosa que también es dudosa).